Legalización de la marihuana medicinal, a consulta legislativa

Actualizado
  • 02/11/2017 01:00
Creado
  • 02/11/2017 01:00
Un anteproyecto de ley que permitiría el uso de esta sustancia con fines médicos fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

El debate sobre la legalización de la marihuana llegó a Panamá. La discusión está en ciernes. El diputado José Luis Castillo, del Partido Panameñista, presentó una iniciativa legislativa para legalizar el consumo de marihuana líquida con fines medicinales.

El anteproyecto de ley, presentado el último día de sesiones ordinarias, el 31 de octubre, deberá pasar a la Comisión de Salud, que preside el propio diputado Castillo.

El presidente de la Comisión de Salud es médico y asegura estar consciente de los beneficios de la marihuana para el combate de algunas enfermedades, como la epilepsia, pero reconoce lo polémico que puede resultar el tema, tal como ha sucedido en otros países.

Colombia, Uruguay, Perú y Estados Unidos, además de Canadá e Israel, han autorizado el consumo de medicamentos elaborados en base a la planta Cannabis sativa , nombre científico de la marihuana.

La iniciativa legislativa, según narró el diputado en conversación con La Estrella de Panamá , nace de la preocupación de padres de familia que tienen hijos que sufren epilepsia. ‘Ellos han encontrado una alternativa para sus hijos en cuanto al uso medicinal de la marihuana', señala el diputado chiricano.

De la hoja de la marihuana, explica el proponente del anteproyecto de ley, se extrae un líquido para uso medicinal.

USOS DE LA PLANTA

El cannabis medicinal ha sido utilizado para reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/sida.

Su uso para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso.

La Comisión de Salud debe analizar la viabilidad o no de la iniciativa legislativa. Los comisionados deberán prohijar o rechazar el anteproyecto.

‘No queremos legalizar la marihuana para uso recreativo, única y exclusivamente para uso medicinal y terapéutico en forma líquida', aclaró el proponente el último día de sesiones ordinarias.

El diputado busca aprovechar estos dos meses de receso en la Asamblea Nacional para fortalecer el anteproyecto de ley y hacer amplias consultas, para evitar un revés al momento del prohijamiento en la Comisión de Salud. ‘Nada está escrito en piedra', defiende el diputado sobre el anteproyecto que contiene 14 artículos.

En estos dos meses de receso se realizarán consultas con el Ministerio de Salud, los pacientes y especialistas en el tema.

‘Estamos viendo cómo estas leyes están funcionando bien en otros países', indicó el diputado, quien espera que sus colegas prohíjen el anteproyecto y que pueda seguir su curso en el Legislativo.

MENTE ABIERTA

Juana Herrera, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, que no conoce el cuerpo del anteproyecto de ley, opina en general que se debe tener ‘mente abierta'.

La especialista se inclina en el uso de la marihuana para el tratamiento de los pacientes con cáncer y no así para los que padecen de epilepsia, por el simple hecho de no ser especialista en el sistema nervioso.

‘No hay que cerrar las puertas, pero se debe discutir bien', insiste la especialista, porque actualmente hay jóvenes que usan la marihuana sin conocer sus efectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará este año su primera evaluación oficial sobre el valor médico del cannabis y dependiendo del resultado, podría llevar a una relajación de los restrictivos controles internacionales sobre su uso terapéutico.

Será la primera evaluación del Comité de Expertos de la OMS en Drogodependencia acerca del cannabis desde que fue creado este organismo en 1949.

NORMA VIGENTE

En Panamá, esta droga se declaró ilícita en el año 1928, por lo que no se encuentra regulada entre los medicamentos de la farmacología en la Caja de Seguro Social ni en el Ministerio de Salud.

PASOS LEGISLATIVOS

El anteproyecto de ley fue presentado en el pleno legislativo

La Comisión de Salud deberá analizar la iniciativa presentada por el diputado oficialista José Luis Castillo.

El prohijamiento del anteproyecto de ley será en el 2018, cuando la Asamblea Nacional retome las sesiones.

De ser acogida la iniciativa, se deberá discutir en tres debates.

Las consultas serán incluidas en la discusión.

Al ser consultada la doctora Herrera si el uso de la marihuana provoca dependencia, la especialista utiliza de ejemplo la morfina, medicamento recetado a pacientes con cáncer. A pesar de los controles médicos para el suministro de la morfina, ha generado adicciones, dijo.

‘Los pacientes traen el medicamento de afuera', asegura el proponente del anteproyecto, porque han encontrado mejoría con su uso.

El médico panameño Rubén Kuzniecky, jefe de la Unidad de Epilepsia de la Universidad de Nueva York, explicó la semana pasada en entrevistas otorgadas a medios televisivos en Panamá sobre el uso de la marihuana medicinal en los tratamientos de la epilepsia. Afirmó que debe ‘estar bien reglamentado' para ser permitido, asegurando que los compuestos médicos no producen adicción, solo efectos secundarios a quienes utilicen la planta del cannabis, entre los que están sedación, diarrea y vómitos.

De acuerdo con el especialista, en Panamá un 2% de la población padece de crisis de epilepsia, especialmente los niños y la población joven.

Carlos Smith, psiquiatra del Instituto de Salud Mental, en recientes declaraciones a La Estrella de Panamá dijo que el país ‘tiene un problema de marihuana, por más que se ha difundido a través de las redes que es una planta y que no le hace daño a nadie, en efecto hay gente a la que no le hace daño, pero sí hay muchos jóvenes a los que sí, pues es una sustancia que yo le llamo ‘la droga del conformismo', porque el individuo pierde su alcance en materia de aspiraciones, de anhelos; se tiende a satisfacer con cualquier cosa, no echa para adelante. Si su desempeño es de un nivel, su techo lo compara con otro que tiene menos puntos. Muchos de nuestros jóvenes se inician en las drogas con marihuana', apuntó el especialista en Salud Mental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus