Pérez Balladares pide constituyente para 2019

Actualizado
  • 14/11/2017 01:02
Creado
  • 14/11/2017 01:02
El expresidente de la República dice que los cambios a la Constitución panameña se deben hacer en 2019 y llamar a nuevas elecciones en el 2020

En medio de la crisis institucional y política que vive el país, el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) pidió hacer un alto y que se convoque a una asamblea constituyente sin ‘agenda cerrada'.

En su mensaje, compartido en sus redes sociales Facebook y Twitter , Pérez Balladares propone que a través de una asamblea constituyente se redacte una nueva Carta Magna con la cual se reformen ‘profundamente instituciones como el Órgano Judicial, la Asamblea Nacional, el Ministerio Público y la Contraloría'.

La opinión del político se suma a otras según las cuales se necesita un cambio en la Constitución Política de Panamá, que data de 1972 y que ha sido sometida a cinco actos reformatorios.

Estos cambios los esgrimen los panameños que consideran que la situación en el país es ‘insostenible' y se requieren reformas profundas en el Estado.

CAMBIOS EN LA CARTA MAGNA

Los procedimientos, según el artículo 314 de la Constitución

CANTIDAD

Con la firma del 20% de los inscritos en el Padrón Electoral del año previo

TIEMPO

El Tribunal Electoral dice que las agrupaciones tienen 180 días calendario para recabar las firmas.

PROMESA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió en campaña hacer cambios a la Constitución.

INTENTO

La agrupación ‘Constituyente Va' intentó la recolección de las firmas y convocar cambios a la Constitución, pero no lo logró.

En los últimos años, los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la actuación de los diputados y del propio Ejecutivo han generado intensas críticas de parte de quienes claman por cambios constitucionales.

Sobre este tema se suma la opinión del constitucionalista Miguel Antonio Bernal, que dice que no se contemple ‘ni un parche nuevo', pues considera que se requiere una nueva Carta Magna.

PROPUESTA DE P. BALLADARES

Los cambios propuestos por Pérez Balladares alcanzarían a otros sectores del país, como la educación, la salud y el agro.

‘Lo más importante es que reformen los poderes del Estado, sobre todo el Órgano Ejecutivo', manifestó el expresidente.

Según el exmandatario, miembro del Partido Revolucionario Democrático, la asamblea constituyente se convocaría en el año 2019, la cual, a su vez, debe incluir un llamamiento a nuevas elecciones al año siguiente, en 2020.

La Constitución Política de la República de Panamá establece que para reformarla le corresponderá a la Asamblea Nacional, al Consejo de Gabinete o a la Corte Suprema de Justicia hacer el llamado. También se puede hacer mediante la convocatoria ciudadana.

Además, se podrá hacer por iniciativa ciudadana, respaldada por la firma de, por lo menos, el 20% de los integrantes del Padrón Electoral correspondiente al año 2015.

Este último método es el que intenta el movimiento ‘Constituyente Va', pero se necesita recolectar más de 157,000 firmas, lo que representa 3,000 firmas por día, en 180 días que serían habilitados por el Tribunal Electoral para este fin.

PENDIENTES

En tiempos de campaña electoral, el hoy presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió convocar a una asamblea constituyente para los cambios a la Constitución.

El 1 de julio de 2016, al cumplirse dos años de gobierno, Varela aseguró que desde ese momento y durante el próximo año se trabajaría en una hoja de ruta, de forma y de fondo, para hacer las reformas necesarias al texto constitucional panameño, aunque no especificó el método en que se haría.

Hasta el momento el plan no se concreta; por el contrario, se le ha dado otro rumbo que llevaría a una nueva reforma al texto ya existente.

El analista de mercado Jaime Porcell, en recientes declaraciones a La Estrella de Panamá , dijo que el tiempo para convocar una constituyente se pasó.

Por su parte, el politólogo Richard Morales aseguró que el gobierno no se atreve a llamar a una verdadera constituyente, pues los grupos de poder ‘temen perder el control'.

EL INTENTO CIUDADANO

El movimiento ‘Constituyente Va' intentó, sin éxito, recolectar las firmas necesarias para la convocatoria.

El Colegio Nacional de Abogados, por su parte, creó una Comisión Pro Constituyente que realiza consultas para preparar el camino hacia un cambio constitucional.

Ambas organizaciones recorrieron el país explicándole a los ciudadanos por qué es necesario reformar la Constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus