Jueza niega cambio de cautelar a alcalde señalado en ‘El Gallero'

Actualizado
  • 09/01/2018 01:00
Creado
  • 09/01/2018 01:00
La defensa del alcalde de Los Santos pidió la apelación de la decisión de la jueza de garantías, Ruth Aizpú, que será resuelta el próxima 15 de enero de 2018. Se mantiene la suspensión del cargo

La jueza de garantías, Ruth Aizpú, negó la sustitución de la medida de detención domiciliaria por reporte periódico e impedimento de salida del país solicitada por la defensa del exalcalde de Los Santos Eudocio ‘Pany' Pérez, en el caso denominado ‘El Gallero', en que la que se desmanteló una presunta red de trasiego de droga que se valía de funcionarios para facilitar sus actividades.

DECOMISOS EN LA OPERACIÓN

La investigación inició el 26 de octubre de 2016

Mil ochocientos veinte en dineros decomisados.

1,888

Paquetes de cocaina fueron incautados.

La jueza, además, negó cambiar la medida de suspensión del cargo mientras se desarrolla la investigación del fiscal de drogas, Markel Mora. La defensa del exalcalde, dirigida por Gladys Quintero, pidió la apelación de la decisión de la jueza, que será resuelta el 15 de enero.

Más temprano se había realizado una audiencia para legalizar la incautación de datos provenientes de celulares de personas imputados en la investigación de la Fiscalía Primera de Drogas.

El 21 de octubre de 2016, inició la investigación de oficio denominada 'El Gallero', como un trabajo conjunto de la Dirección Nacional Antidroga, la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección de Investigación Judicial, con la cual se localizaron como 2.1 toneladas de drogas y 18 vehículos de alta cilindrada, además de vincular a 11 personas de manera directa.

Producto de la operación se detuvo a finales de septiembre a unas seis personas, además se dictó medida cautelar de casa por cárcel para otras cinco. El alcalde Pérez fue uno de los que se benefició con la medida de casa por cárcel.

La investigación está sustentada en la Ley 121 de crimen organizado.

PREVIOS A LAS MEDIDAS CONTRA ‘PANY' PÉREZ

Al finales de septiembre de 2017, el fiscal de la causa presentó conversaciones entre el cabecilla de la red ‘El Gallero', Manuel Antonio ‘Tony' Domínguez y el exalcade Eudocio Pérez, para sustentar acusaciones de blanqueo de capitales.

La fiscalía presentó grabaciones del exalcalde con el cabecilla de la organización, a quien agradecía el apoyo económico y se ponía a sus órdenes para futuros actos recreativos y para los eventos organizados por el autor intelectual de la organización con el propósito de legitimizar la plata obtenida del supuesto tráfico de drogas.

El fiscal narró las conversaciones. Indicó que ‘Pany' iba a recibir $15 mil para permitir los eventos de ‘Tony' en carnavales. Las llamadas se habrían realizado desde el número usado para coordinar el recibimiento, encubrimiento y tráfico de droga desde Los Santos hacia Costa Rica. La defensa lo niega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus