‘Diputados incurren en desacato', advierte Alemán

Actualizado
  • 14/03/2018 01:00
Creado
  • 14/03/2018 01:00
En el amparo de garantías constitucionales presentado ante la Corte, los panameñistas señalan que con la votación para elegir a los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales se violó el debido proceso

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, tildó de ‘actuación ilegal' la decisión de la mayoría legislativa conformada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) de elegir una nueva comisión de Credenciales, instancia encargada de recomendar o no la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los nuevos miembros de la comisión se instalaron anoche, escogieron a su junta directiva y fueron juramentados por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

LEGISLACIÓN VIGENTE

Normas del Reglamento Interno y del Código Administrativo

Artículo 41 del Reglamento Interno. Los miembros de las comisiones permanentes durarán en sus cargos desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente.

Artículo 168 de la Ley 38 de 2000. El recurso de reconsideración podrá ser interpuesto dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución de primera o única instancia.

En el acto estuvieron presentes los diputados de CD Fernando Carrillo, quien fue electo presidente de esta instancia; Juan Manuel Poveda, la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que será la vicepresidenta, los perredistas Elías Castillo, que será el secretario general; Rubén De León y el suplente de Alfredo Pérez, Juan José Ayola.

No participaron del acto el diputado Sergio Gálvez, de CD, ni los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas. Estos dos últimos habían anunciado previamente que no se juramentarían.

DESACATO

Para el ministro Alemán, lo más delicado de lo ocurrido en la Asamblea es que ‘ellos han incurrido en desacato y han desobedecido una orden del magistrado de la Corte Suprema de Justicia'.

Alemán se refiere a la decisión del magistrado Abel Augusto Zamorano, quien en una providencia ordenó a la Asamblea suspender lo actuado al llegar a su despacho una advertencia de ilegalidad presentada por los panameñistas contra la decisión de alterar el orden del día para considerar en el pleno una resolución para disolver esta instancia legislativa.

El ministro Alemán, al ser consultado en torno a cuándo se darían a conocer los nombres de los dos nuevos magistrados de la Corte, manifestó que ese tema aún hay que discutirlo.

‘Yo no me voy a apresurar, es un tema que habrá que hacer los análisis jurídicos. Esperamos que una vez se interpongan los recursos legales pertinentes se pueda restablecer la Comisión de Credenciales legítima, que es la que preside el diputado Luis Eduardo Quirós', señaló.

AMPARO DE GARANTÍAS

En tanto, diputados de la bancada panameñista presentaron ayer en la Corte un amparo de garantías constitucionales en contra de la decisión del pleno de votar para escoger a los nuevos miembros de esta comisión .

‘Nosotros no reconocemos nada de lo actuado por ser totalmente ilegal y por ir contra una orden judicial que ya se había comunicado‘, expresó el diputado Quirós.

El panameñista comunicó además que no descartan presentar una denuncia por desacato y una querella penal por abuso de autoridad contra quien representa la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego.

‘VIOLARON LA LEY'

Mientras que el también diputado panameñista Jorge Alberto Rosas sostuvo que la elección realizada por la mayoría legislativa viola el artículo 168 de la Ley 38 de 2000 ya que en su momento en 2017 cuando se votó por consenso la comisión original (dominada por los panameñistas), esta no se impugnó.

Según Rosas, también se violó el artículo 41 del Reglamento Interno de la Asamblea, que fija la duración en el cargo de los miembros de comisiones permanentes y el artículo 135 de la Constitución sobre el secreto del sufragio.

‘En una de las cuatro urnas utilizadas solo votó un diputado, por lo que se sabía de antemano el resultado', dijo.

Planteó además que hubo cuatro diputados con un voto (Ana Matilde Gómez, Francisco Alemán, Luis Eduardo Quirós y Rosas), por lo que los escaños restantes en la Comisión se debieron sortear entre los cuatro y no entre dos.

EXPEDIENTES

Tras ser juramentados, la diputada Gómez solicitó a la secretaría técnica un informe detallado de las denuncias que reposan en esta instancia para darles trámite. En esta comisión reposan denuncias contra magistrados de la Corte y contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus