González advierte ruptura del orden constitucional

Actualizado
  • 27/03/2018 02:00
Creado
  • 27/03/2018 02:00
La dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados considera preocupantes los temas de corrupción y la situación política del país y deben ser evaluados y atendidos prontamente

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, advirtió ayer de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, rompería el orden constitucional si continúa presionado a la Asamblea Nacional e imponiendo su voluntad, esta vez, utilizando a la Corte Suprema de Justicia.

González asegura haber hecho un análisis minucioso de unas declaraciones del mandatario en la inauguración del estadio de béisbol de Chiriquí, donde señaló que después de Semana Santa habría noticias, al referirse a la selección de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de que entraría en una etapa de conciliación.

El perredista aseguró que el presidente desconoce que existe un crisis institucional, no quiere mediación y pretende, a través de una maniobra judicial, imponer su voluntad utilizando a la Corte Suprema de Justicia.

ACCIONES LEGALES

González se refiere a la posibilidad de que la Corte acoja una acción de ilegalidad contra la decisión del pleno de la Asamblea de alterar el orden del día para desmantelar la Comisión de Credenciales dominada por el oficialismo y presidida por el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

La Corte también debe pronunciarse sobre un amparo de garantías constitucionales que diputados panameñistas interpusieron contra la decisión del pleno de la Asamblea de elegir una nueva Comisión de Credenciales, presidida por el diputado Fernando Carrillo y que es controlada por el PRD y el partido Cambio Democrático (CD).

‘El presidente Varela pretende ejercer toda su presión para tratar de doblegar la voluntad de la mayoría de los diputados', señala González tras advertir que si el presidente Varela sigue abusando de su poder el desenlace de esta coyuntura pudiera culminar con el rompimiento del orden constitucional.

‘Cualquier fallo del pleno de la Corte en contra de lo que ya decidió la mayoría abrumadoramente en la Asamblea Nacional sería un trastocamiento de nuestro orden constitucional sin precedentes en la historia de este país', aseguró el político perredista.

CORTE SUPREMA

La Corte debe pronunciarse sobre dos recursos legales

Una acción de ilegalidad contra la decisión de alterar el orden del día para desmantelar la Comisión de Credenciales.

Sobre un amparo de garantías constitucionales contra la elección de nueva Comisión de Credenciales,

Expresó que toda esta movida no tiene otro propósito que generar el suficiente caos en Panamá como para que haya una ruptura del orden constitucional, convocar una constituyente y alargar el periodo del presidente Varela.

González señaló parte de esa presión está siendo ejercida por la Contraloría General de la República que, a su juicio, se sigue prestando como un instrumento de presión llegando a pretender auditar la partida 080 que ni siquiera en el gobierno de Mireya Moscoso fue irrespetada.

‘El contralor se está prestando para las presiones del presidente Varela en contra de la Asamblea', afirmó.

Las declaraciones de González se dieron ayer durante una reunión con dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), a quienes les explicaron su punto de vista sobre la situación política actual.

Al ser consultado el diputado panameñista José Luis Varela sobre lo dicho por González, expresó que la bancada panameñista ha actuado siempre en derecho y ha interpuesto recursos legales que la ley les permite.

‘Ya la Asamblea ha desconocido un pronunciamiento claro de la Corte de suspender lo actuado en la Comisión de Credenciales y esperamos a ver qué decide con el amparo de garantías constitucionales', dijo el diputado.

Añadió que inmiscuir al presidente de la República en una decisión de la Corte ‘es como si nosotros denunciáramos que un expresidente influyó en el pasado para que cerraran el caso del asesinato de Zack Hernández'.

En tanto, el diputado Luis Eduardo Quirós expresó por su parte que los únicos que han violentado la legalidad son aquellos que siguiendo el liderazgo de González han incumplido el Reglamento Interno y desconocieron la legítima Comisión de Credenciales.

‘Él quedará siendo presa de las consecuencias de sus actos', indicó Quirós.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus