Minsa refuerza medidas para evitar contagio de hantavirus

Actualizado
  • 30/03/2018 02:00
Creado
  • 30/03/2018 02:00
En el primer trimestre del año se han registrado 15 casos de hantavirus, la mayoría en Tonosí, Los Santos. Para el ministro de Salud, Miguel Mayo, lo más importante es disminuir los factores de riesgos

Ante la apariciones de nuevos casos de hantavirus en la región de Azuero, el Ministero de Salud (Minsa) redoblará las inspecciones en el área, donde el virus ha sido más prevalente, con miras a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en enero de 2019.

Hasta al momento se han registrado 18 casos en esta zona, donde habrá actividades de la JMJ, específicamente en Chitré, provincia de Herrera. Para el ministro de Salud, Miguel Mayo, lo más importante es evitar los factores de riesgos como evitar el contacto con el roedor.

EL VIRUS ANTE LA JMJ

En el distrito de Chitré se realizarán actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en enero.

El ministro Miguel Mayo sostuvo una reunión con el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, para coordinar los trabajos de limpieza al terreno donde habrá concentración de personas.

‘Es importante que la comunicad sepa que el primer anillo de seguridad en salud es cada uno de los habitantes, es decir cuando van a un lugar que ha estado desocupado por mucho tiempo y van a acampar es importante hacer un limpieza, utilizando mascarilla para evitar que las escretas sean inhaladas', dijo el ministro.

Mayo indicó que el Minsa está constantemente en Azuero tomando muestras de los roedores para determinar si tienen o no el virus y realizar los operativos. ‘Sin embargo, son las personas las que tienen que cuidarse de esas enfermedades', insistió el ministro.

El funcionario dijo que a la fecha no se ha incrementado el personal para estas actividades, pero sí hay un personal del Instituto Conmemorativo Gorgas constante en la región, especialmente en Tonosí, donde se ha dado la mayor cantidad de casos de este año.

El ministro fue enfático en señalar que el virus está presente y son las personas que deben seguir las recomendaciones de las autoridades y cuidarse para evitar el contagio del virus.

Se espera que unos 25,000 jóvenes que participarán en la JMJ estarán en la región de Azuero en las actividades que se realizarán en esa zona. Mayo indicó que muchos de estos jóvenes van a acampar en lotes baldíos y es por eso que desde hace varios meses vienen coordinando con la Comisión de la JMJ para realizar los trabajos de limpieza a las zonas de concentración de esos días.

Los trabajos de limpieza no solo serán en los lotes que se utilizarán, sino también en un radio extendido de los terrenos.

El ministro dijo que sostuvo una reunión con el gobernador de Herrera, Raúl Rivera, para coordinar la limpieza de los lotes destinados para la actividad en Chitré, aunque en esa zona no hay riesgo de contagio. En Chitre se realizará el Día de las Diócesis.

El ministro recordó que el hanta se adquiere al respirar desechos de los roedores y por eso, recalcó el funcionario, es importante no tener comida regada ya que los roedores llegan se alimentan y hacen sus necesidades, convirtiendo el espacio en un foco de contagio.

AMBULANCIAS

Mayo participó este jueves en el acto en el que se le designó el nombre de Dr. Sergio Augusto Botello al Centro de Salud del corregimiento de Llano Bonito, Chitré, donde volvió a reiterar que desde abril las emergencias de los hospitales del Minsa serán unificadas al Sistema de Emergencias Médicas SUME 911.

Desde abril, las personas solo deberán marcar el 911 para todas las emergencias sin necesidad de tener que marcar otro número. ‘Vamos a tener el número único que es el 911 y tendremos personal en esas oficinas y así se podrá enviar la ambulancia más cercana a la zona de la llamada y ser más eficiente', dijo el ministro de Salud.

Además de personal del Minsa, participarán personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional. Mayo indicó que la participación de la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser aprobada por la junta directiva, pero en la medida que avanza el proyecto se sumarán.

El ministro dijo que en el país hay 281 ambulancias, por lo que se cumple con las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, aceptó que existe un déficit de 15 ambulancias de soporte avanzado, pero que actualmente la CSS adelanta la compra de ambulancias de este tipo, lo que incrementará la oferta de vehículos de emergencia en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus