Defensa de Martinelli logra decisión a favor del expresidente

Actualizado
  • 30/05/2018 02:01
Creado
  • 30/05/2018 02:01
Los defensores de Ricardo Martinelli recurrieron la decisión del Tribunal Federal de Atlanta que pretendía concretar la extradición, luego cambiaron de estrategia y presentaron un recurso para retirar el original

El Tribunal Federal de Atlanta admitió el retiro de la apelación a la confirmación de la certificación de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, interpuesta ante este tribunal.

El recurso se refería a la certificación del juez Edwin Torres, del 31 de agosto de 2017, y que confirmó la jueza Marcia Cooke en febrero pasado. Entonces, la defensa de Martinelli apeló la decisión con el propósito de que el Tribunal de Atlanta emitiera la última palabra.

La estrategia de los abogados del exmandatario se centra en desistir de los recursos de apelación en contra de su extradición en las Cortes. En este sentido, el caso será remitido a Miami, al despacho de Torres.

Para medio día de hoy, la defensa de Martinelli en Estados Unidos convocó una conferencia de prensa en la que detallará los lineamientos a seguir para el retorno de Martinelli, que si bien su vocero, Luis Eduardo Camacho, ha dicho que no se trata de un regreso voluntario, esperan que el Departamento de Estado (instancia donde radicará el expediente una vez culmine la fase de los tribunales) detenga la extradición de su cliente a Panamá.

ESTRATEGIA LEGAL

Aunado a esto, los abogados de Martinelli habían presentado una petición de suspensión de extradición ante el Tribunal Federal de Atlanta, pero este recurso aún no ha sido decidido. Es decir, el exmandatario había solicitado al Tribunal que ordenara a los Federales suspender la extradición.

No obstante, este recurso no será resuelto en Atlanta, ya que el expediente regresa al tribunal del Distrito Sur de la Florida, al despacho del juez Torres.

Los recursos serán efectivos a partir del 29 de mayo de 2018, según firma el secretario de la Corte David J. Smith.

PUGNAS INTERNAS

Al difícil escenario jurídico del expresidente Ricardo Martinelli se suman ahora las diferencias públicas entre su abogado defensor, Sidney Sittón, y su vocero, Luis Eduardo Camacho.

CRONOLOGÍA DEL PROCESO

El expresidente salió de Panamá y denunció persecución en su contra

28 DE ENERO

De 2015 salió Ricardo Martinelli en su avión privado N799RM.

9 DE OCTUBRE 2015

El magistrado Harry Díaz, fiscal en el proceso de los pinchazos telefónicos, acusó a Martinelli por la comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

12 DE MARZO 2016

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores tramitar la detención de Martinelli.

31 DE AGOSTO 2017

El juez Edwin Torres aprobó la extradición de Martinelli.

Todo empezó por un mensaje que publicó Camacho en su cuenta de Twitter , en el que informó que la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Judicial de Estados Unidos aceptó la moción de Martinelli de desistir de la apelación al proceso de extradición y que hoy miércoles sostendrá una conferencia de prensa.

Sittón, por su parte, escribió en esta misma red social que la decisión de la Corte era un ‘mero trámite' y que en la conferencia de hoy, convocada por Camacho, no sucederá nada extraordinario más allá de presentar la carta que mandó Martinelli al Departamento de Estado de EE.UU., que ya fue divulgada.

Estas declaraciones del abogado no fueron del agrado de Camacho, quien respondió por la misma vía que ‘la conferencia de prensa que se realizará en Miami no es para hablar de una carta que circula hace casi una semana. Probablemente el abogado (Sittón) no está actualizado por estar en Panamá'.

Ante el tuit de Camacho, Sittón reaccionó con numerosos mensajes que dejaron en evidencia las diferencias entre ambos.

‘Y no estoy en Panamá, sigo en EE.UU. en temas que por no ser abogado no le instruyen a usted', escribió Sittón.

Camacho respondió. ‘La próxima, Sídney, no te preocupes'.

Luego el abogado publicó otra sucesión de mensajes en su cuenta de Twitter. ‘El cliente (Martinelli) me indicó no saber para qué era esa conferencia ni qué sentido tenía. Así o más claro', escribió Sittón.

‘A diferencia suya que no entra a la Corte por no ser abogado y se queda en la esquina parado, yo sí hablo con mi cliente', escribió.

En otro tuit, Sittón agregó: ‘hay personas que son como el pato: corren, caminan, vuelan y nadan, pero todo lo hacen mal. Hay quienes sin ser abogados opinan de temas jurídicos y sin ser periodistas se dicen comunicadores'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus