La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Nuevos colectivos entrarían en escena en el 2019

Los partidos legalmente constituidos comunicaron al TE, según se estableció en el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, que realizarán primarias.

Actualmente son siete los partidos legalmente constituidos y reconocidos por el Tribunal Electoral.

En las elecciones de mayo de 2019 podrían participar al menos dos partidos políticos nuevos, a pesar de que ya empezó el proceso electoral, el 5 de mayo de 2018, cuando se hizo la convocatoria y solo habían siete partidos legalmente constituidos.

Después de estar rezagados en la etapa de recolección de firmas, Unión Nacional Independiente (UNI) y el Partido PAIS podrían ingresar a la carrera y presentarse a las elecciones de 2019.

Los números de UNI y PAIS en los últimos meses se han movido a su favor. PAIS, según cifras del Tribunal Electoral (TE), hasta el 30 de abril, reportaba una membresía de 21,372. Por su parte, UNI reportó 15,187, pero el TE empezó un proceso de revisión de las firmas.

El Decreto 9 del 12 de junio de 2017 —que modifica el Decreto 14 del 9 de junio de 2014, que establece la nueva cantidad de adherentes requerida para la constitución de un partido político— estableció que un colectivo puede ser constituido por 37,008 miembros, contando las firmas de quienes respaldan el movimiento.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, aseguró a La Estrella de Panamá que si UNI llega a las firmas exigidas, igual que PAIS, podrán participar en las elecciones de 2019. ‘Siempre que logren cumplir todos los tramites que les faltarían podrían hacerlo', remarcó.

Una vez que a los partidos políticos se les entregue el documento que los certifica como legalmente constituidos, deben cumplir con el congreso constitutivo y todos los pasos que exige la ley.

Los partidos legalmente constituidos comunicaron al TE, según se estableció en el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, que realizarán primarias. Los dos nuevos partidos políticos que podrían ingresar el escenario político no realizarían primarias y en enero de 2019 estarían presentando postulaciones, porque el Código Electoral solo exige primarias para el cargo de presidente.