Ministerio Público demanda en la Corte el fuero penal electoral

Actualizado
  • 05/06/2018 02:00
Creado
  • 05/06/2018 02:00
El artículo 259 del Código Electoral está relacionado con el fuero electoral penal de que gozan los candidatos a las elecciones internas de los partidos políticos 

El Ministerio Público (MP) presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 259 del Código Electoral, específicamente contra la palabra ‘investigación'. La demanda fue presentada por el fiscal Primero Superior de Delitos Relacionados con Drogas, Markel Mora.

El MP explicó en un comunicado que la palabra ‘investigación' riñe con las funciones constitucionales de la institución en lo que a persecución del delito se refiere.

El artículo 259 del Código Electoral está relacionado con el fuero electoral penal de que gozan los candidatos a las elecciones internas de los partidos políticos durante el proceso electoral.

La palabra ‘investigación' impide la correcta persecución del delito ante las actividades criminales creando una posible impunidad, señala el MP en el comunicado.

A juicio de las autoridades judiciales, la palabra ha infringido el artículo 220 de la Constitución Política, en su numeral 4 de modo directo por omisión, toda vez que se incumple cercenando el deber jurídico del Estado de investigar a través del MP el delito, ya que no puede ser simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa, cuando se eleva a garantía procesal el que un funcionario de elección popular o los actores del proceso electoral tengan una prerrogativa que impida el ejercicio de la persecución penal.

En la Corte Suprema reposan al menos diez demandas de inconstitucionalidad contra algún artículo del Código Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus