Piden contener el gasto público y obviar dispensa

Actualizado
  • 06/06/2018 02:00
Creado
  • 06/06/2018 02:00
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, defendió ayer en conferencia de prensa la intención de solicitar esta dispensa fiscal

Los planes del Órgano Ejecutivo de solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación de una dispensa por $300 millones para la culminación de algunos proyectos actualmente en ejecución, comienza a generar rechazo entre sectores políticos, empresariales y expertos en economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, defendió ayer en conferencia de prensa la intención de solicitar esta dispensa fiscal, tras señalar que el Gobierno necesita más fondos para concluir proyectos que actualmente están en desarrollo.

‘La ejecución de muchos proyectos se ha acelerado en los últimos meses y si no incrementamos el déficit, las partidas asignadas para este año no serán suficientes', advirtió el funcionario.

CONTENCIÓN DEL GASTO

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta, explicó que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal es bastante clara y establece que este año el déficit fiscal no podía pasar el 0 .5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dirigente empresarial también pidió al Gobierno informar si en lugar de la dispensa existen planes de austeridad del Estado para reducir gastos.

‘Si estamos por encima de un déficit también tiene que haber planes de austeridad. Tenemos que buscar ahorros, el gasto corriente del Estado se ha estado incrementando en los últimos años, la planilla estatal no solo ha crecido en monto, sino también en personas', dijo.

En tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, sugirió reducir gastos en el uso de celulares, viáticos, viajes al extranjero, dietas, otras actividades no productivas en este momento y, en algunos casos, hasta en la reducción de la planilla estatal.

El economista cree que con esta dispensa de $300 millones el Gobierno lo que busca es llevarse el mérito de que están haciendo obras y que están cumpliendo.

‘Lo que quiere el Gobierno es tener los recursos y dar una imagen de que tienen la disponibilidad para poder atender aquellos compromisos de campaña que no han alcanzado hasta la fecha', dijo.

Por su parte, Ernesto Pérez Balladares, exministro de Hacienda y Tesoro y expresidente de la República, indicó que hubiera sido mucho más recomendable, en las actuales circunstancias en que hay una disminución del crecimiento nacional, que hubiese bajado un poco más el gasto público, en vez de pedir una dispensa y un endeudamiento adicional.

‘Hay que tener más inteligencia económica, hay que tener un poquito de mejor formación financiera para no endeudar al país indebidamente', enfatizó el exmandatario.

Mientras que el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje solicitando al Gobierno la contención del gasto.

‘Antes de pedir dispensa fiscal @panamenistas y @JC_Varela deben: 1) mostrar disciplina fiscal 2) Recortar los gastos incluyendo la enorme planilla y los viajes 3) Limitar los llave en mano que desean dejar a la siguiente administración (más de $6,500 millones) #FaltaPoco', publicó el perredista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus