Marco Ameglio renunciará a la Directiva de la ACP

Actualizado
  • 13/06/2018 14:19
Creado
  • 13/06/2018 14:19
La decisión se tomó para buscar la candidatura presidencial por la libre postulación 

El político Marco Ameglio, actualmente miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá, renunciará al cargo. Su periodo vence en marzo de 2019.

La renuncia de Ameglio es para buscar una candidatura a la Presidencia de la República  por la vía independiente. Ameglio es miembro del Partido Panameñista.

El Código Electoral establece la obligación de renunciar antes de los seis meses previos a la elección. Además, se establece que una vez hayan renunciado, no podrán ejercer ningún otro cargo dentro de la planilla del Estado hasta la fecha de las elecciones, salvo que regresen a su cargo público de carrera o docencia, que ejercían previamente.

El anuncio de Ameglio lo hizo en un evento en el que participaron sus familiares y amigos. "Espero mañana mismo recibir la certificación para empezar inmediatamente la búsqueda de las firmas necesarias para concretar esa aspiración", aseguró Ameglio, quien se suma a los 25 candidatos independientes que están recolectando firmas.

Ameglio, quien no renunciará al Partido Panameñista, fue miembro Órgano Legislativo por cuatro periodos consecutivos desde 1984 al 2004, llegando a ser presidente en el periodo de 1991-1992. Además fue presidente del Panameñismo 2005-2006.

El Código Electoral establece que sólo tres candidatos serán los que podrán estar en la papeleta el 5 de mayo de 2019.

Para ser candidato a la Presidencia de la República, el precandidato independiente debe recolectar al menos 18,500 firmas. Solo se pueden postular tres precandidatos y participarán los que presenten el mayor número de firmas de respaldo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus