Ejecutivo pide evaluación de los 20 aspirantes a magistrado

Actualizado
  • 19/06/2018 02:00
Creado
  • 19/06/2018 02:00
Fraguela informó que la Comisión se reunirá mañana luego de que una subcomisión designada para elaborar el informe corrija algunos aspectos conceptuales y de redacción del mismo

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, pidió a la Comisión de Estado por la Justicia enviar al Órgano Ejecutivo la evaluación completa de los veinte aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, luego del proceso de análisis que esta instancia realizó a los postulados para el cargo.

El pedido de Sánchez se da luego de que la Comisión de Estado por la Justicia decidiera remitir solamente la evaluación de seis de los veinte aspirantes, tres por la Sala Primera de la Civil y tres por la Sala Segunda de lo Penal, los cuales habrían tenido el mayor puntaje en el proceso de entrevistas y pruebas psicométricas.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, ente que forma parte de la Comisión de Estado por la Justicia, indicó que esta instancia enviará los nombres de los veinte aspirantes detallando que cumplen con los requisitos legales; sin embargo, destacó que las calificaciones en las pruebas colocan a tres en lo Civil y tres en lo Penal, respectivamente.

‘Cuando el Órgano Ejecutivo le envió esa lista a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia era para que se diera una evaluación sobre los veinte que se enviaron, no para que nos redujeran la lista a tres, cuatro, cinco o seis. Nosotros esperamos que se haga una evaluación completa sin perjuicio de que ellos tengan una valoración íntima de que haya unos que son preferibles a otros', precisó Sánchez.

Sostuvo que lo importante es que la comisión envíe la evaluación al completo de los veinte candidatos y sobre ello es que el Ejecutivo va a tomar su decisión. ‘La evaluación de todos es lo que se les pidió cuando se les remitió y sobre los veinte nosotros haremos una valoración', enfatizó Sánchez.

Fraguela informó que la Comisión se reunirá mañana luego de que una subcomisión designada para elaborar el informe corrija algunos aspectos conceptuales y de redacción del mismo. ‘Esperamos presentarlo a más tardar el miércoles al Pacto, para su aprobación final, para luego presentárselo al presidente Juan Carlos Varela', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus