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13 de Oct de 2019

Política

Contraloría demanda al MOP ejecución de fianza de la autopista

La obra tenía un costo total de $152 millones, cifra que se elevó a $160 millones tras una adenda realizada durante el pasado gobierno.

Federico Humbert, contralor de la República, realiza una inspección de un proyecto en Panamá Oeste.

El contralor de la República, Federico Humbert, exigió definir lo más pronto posible la fianza para la obra de la autopista Arraiján - La Chorrera.

Hace un año y ocho meses, el contralor recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutar la fianza de cumplimiento por los trabajos de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

DATOS DE LA AMPLIACIÓN

La Contraloría intenta que se ejecute la fianza del proyecto

$152

millones fue el costo inicial del proyecto de ampliación, pero esta cifra se elevó a $160 millones, tras una adenda realizada durante el pasado gobierno.

20

meses han pasado desde que se exigió ejecutar la fianza de cumplimiento en el proyecto.

‘Le hemos hecho saber al ministro lo importante que es que exijan las fianzas de cumplimiento. Cualquier persona, sin ser ingeniero, se puede dar cuenta de que cada vez se está deteriorando', aseguró Humbert, quien realizó una gira por la provincia de Panamá Oeste.

El contralor teme que el tiempo juegue en contra del Estado, debido a que si no se llevan a cabo las reparaciones, su costo se incrementará cada vez más.

A los trabajos realizados por la empresa Transcaribe Trading (TCT) le fueron detectadas deficiencias o debilitamiento en el asfalto y poca caída del agua en la rodadura. Se encontró, además, una barrera ‘jersey' instalada con especificaciones distintas a las establecidas en el pliego de cargos.

Aunque la fianza de cumplimiento cubre un 25% del valor del contrato ($40.45 millones) para culminar las deficiencias y trabajos inconclusos de TCT, el cumplimiento de la fianza se daría por el monto de lo que cueste la reparación.

Inicialmente, la obra tenía un costo total de $152 millones, cifra que se elevó a $160 millones tras una adenda realizada durante el pasado gobierno.

En el mes de marzo, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo que estaban en conversaciones con la aseguradora, y que aún estaban trabajando en el levantamiento topográfico para implementar las adecuaciones y reparaciones.

Humbert realizó un recorrido en Panamá Oeste para conocer a fondo los proyectos que se ejecutan en ese sector, como las obras viales. A un costo de aproximadamente $600 millones, el proyecto tiene como finalidad mejorar el tráfico vehicular en dirección de las playas del Pacífico.

Además, se realizó una inspección al nuevo edificio de la Universidad Tecnológica de Panamá. Arosemena participó, además, en el Consejo Provincial de Panamá Oeste, donde se abordó el tema de la descentralización.