Panel de la USMA sugiere nuevo sistema político

Actualizado
  • 06/07/2018 02:01
Creado
  • 06/07/2018 02:01
Los exponentes centraron su participación en temas sensitivos que afectan al país, como la economía, política, seguridad social y educación

El país necesita un nuevo sistema político en el que se ponga en primer lugar las necesidades de los ciudadanos y se dejen a un lado los intereses personales. Esta es una de las conclusiones de los panelistas del tercer conversatorio ‘El Panamá que Queremos', realizado en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

El encuentro se realizó en el salón Luis Pavón de ese centro de estudios superiores, y contó con la participación de Maribel Gordón, del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD); Moisés Carrasquilla, del Partido del Pueblo; y Xuaco Arnaiz, de Alianza Estratégica Nacional. Hugo Famanía fue el moderador.

Los exponentes centraron su participación en temas sensitivos que afectan al país, como la economía, política, seguridad social y educación.

‘Queremos un Panamá humano, digno, lleno de felicidad, en donde pongamos a los seres humanos por delante, priorizemos las necesidades de las personas. Tenemos que construir una real democracia', puntualizó Gordón.

La también educadora dijo que hay mucha inequidad en Panamá, en medio de la riqueza hay pobreza. ‘Necesitamos una economía sostenible, para así darle un salario justo y digno a la sociedad', apuntó, e hizo énfasis en que los que controlan la economía son los que establecen la política en este país.

‘Panamá está viviendo una crisis institucional sumergida en la corrupción', lamentó. Sobre la asamblea constituyente, señaló que tiene que pasar por una asamblea autoconvocada, en donde todos estén de acuerdo.

Por su parte, Carrasquilla señaló que este país es capitalista en el que se aplica una política neuroliberal. ‘Debemos crear un nuevo modelo político en Panamá, transformar de raíz la política, construir la estructura de una constituyente que favorezca a la sociedad'.

Carrasquilla manifestó que el problema de seguridad social se debe a que las empresas le venden más caras las medicinas a la Caja de Seguro Social para sacar más ganancias. ‘Por este modelo político que ya no funciona, el usuario termina pagando hasta ‘coimas' por la falta de medicamentos en la institución; es por ello que el Ejecutivo debe sacar la mano ‘negra' de la institución y permitir que sea la sociedad civil organizada la que nombre al director', puntualizó.

En tanto, Xuaco Arnaiz, de la Alianza Estratégica Nacional, afirmó que hay un sistema insostenible en este país y advirtió: ‘si seguimos como vamos, no tendremos un mejor Panamá, pues existe una ‘miopía' política'.

Arnaiz señaló que existe un modelo político obsoleto del siglo XIX, que no puede resolver los problemas del siglo XXI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus