Pleno de la Corte no admite amparo de garantías a favor de Martinelli

Actualizado
  • 11/07/2018 13:07
Creado
  • 11/07/2018 13:07
La defensa de Ricardo Martinelli presentó el recurso

Por mayoría, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un Amparo de Garantías Constitucionales, presentado por la defensa de Ricardo Martinelli, contra la decisión del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía.

El recurso de recusación presentado por la defensa contra Mejía con el objetivo de que éste se abstuviera a actuar como juez de Garantías en la fase intermedia del proceso, también fue negado por el Pleno.

Marta Linares de Martinelli, en su cuenta de Twitter, informó que Martinelli fue trasladado al Hospital Santo Tomás. "Sigue mostrando arritmias cardíacas peligrosas. Insisto deben cambiarle medida cautelar. Lo van a matar y los culpables serán Mejía, Diaz, Varela y Piciuro. Sigan presionando para destruirlo q van en buen camino a lograrlo!".

El lunes, el fiscal Harry Díaz acusó al expresidente de cuatro cargos y pidió una pena de 21 años.

En audiencia previa, del 26 de junio, el juez negó a la defensa el recurso que pretendía extraer de esa jurisdicción el caso de su cliente, alegando que había perdido el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En aquella ocasión, el juez dijo: ‘No puede dejarse que la voluntad de una persona distorsione el sistema. De ahí que existen límites sustanciales a la pretensión tales como debido proceso, derechos de la víctima, justicia en plazo razonable y derechos de la víctima que impiden que la Corte pierda competencia'. Por lo cual, el magistrado de garantías negó la pretensión declinatoria de competencia solicitada por la defensa y declaró que mantiene, retiene, y no pierde competencia, ni el magistrado ni el Pleno de la Corte por una pérdida del cargo de diputado.

La defensa de Martinelli ha circulado una nota del Parlacen en la que certifica formalmente la renuncia del expresidente a este organismo regional. Lo que pretenden los abogados es que el caso baje al juez XVI, Enrique Pérez, quien ya tiene conocimiento del caso de pinchazos que involucra a los exdirectores del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, a espera de audiencia en septiembre próximo.

Por mayoría, Pleno de la CSJ no admite Amparo de Garantías Constitucionales, presentado por la defensa del diputado del Parlacen, contra decisión del magistrado de Garantías. pic.twitter.com/SED1dEKP0p

— Prensa OJ (@PrensaOJ) 11 de julio de 2018

Lo Nuevo
comments powered by Disqus