MEF presenta proyecto para regular los ‘call center'

Actualizado
  • 17/07/2018 02:00
Creado
  • 17/07/2018 02:00
La propuesta para los call center tiene como objetivo crear un instrumento jurídico que regule esta actividad comercial

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante la Asamblea Nacional dos proyectos de ley: uno para regular la actividad de los centros de llamadas para uso comercial ( call center ) y otro sobre activos intangibles.

El propósito de estos proyectos es cumplir con los estándares de transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea.

La propuesta para los call center tiene como objetivo crear un instrumento jurídico que regule esta actividad comercial.

En el mercado laboral, estos establecimientos generan más de ocho mil plazas de trabajo. La regulación se propone mantener la competitividad de la industria, cumplir con los estándares internacionales en materia fiscal y garantizar que este sector continúe aportando a la economía panameña.

La propuesta de ley desarrolla el régimen fiscal aplicable, así como requisitos migratorios y laborales que aplican a las personas naturales o jurídicas que se dedican a esta actividad.

La reglamentación eliminaría el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas, estableciendo una tasa neutra de 0% de impuesto sobre la renta y la utilidad generada de la operación comercial.

El proyecto sobre los activos intangibles pretende incentivar a aquellos contribuyentes que realicen actividades de investigación y desarrollo.

‘Los proyectos no solo son indispensables para el cumplimiento de los compromisos internacionales, sino que garantizan la competitividad y diversificación de la economía , la atracción de la inversión extranjera directa y su consecuente impacto positivo en la generación de empleo', señaló Eyra Varela de Chinchila, ministra encargada del MEF.

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