Cámara propone que el agro sea agenda de Estado

Actualizado
  • 06/08/2018 02:02
Creado
  • 06/08/2018 02:02
Mientras el gremio recomienda crear una autoridad de carácter técnico encargada de garantizar que los alimentos no pongan en riesgo la integridad de la flora y fauna loca, los ganaderos llaman a paro

La situación que afronta el sector agropecuario explica las razones que llevan a sus productores a exigir la adopción de medidas que impidan su agudización inminente. Desde la óptica de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la situación radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos que a la larga fomentaron la deserción del campo y la migración de los más jóvenes hacia centros urbanos.

Esto ha llevado en pocos años a ver desaparecer un gran número de productos que antes llegaban frescos a las mesas de nuestros hogares. ‘Esta realidad nos lleva a plantear que las características especiales de nuestra economía imponen la necesidad de armonizar la relación entre los diferentes sectores productivos, en este caso el agrícola y el importador, para que, en vez de colisionar, converjan en el hallazgo de las soluciones que requieren los problemas de interés general', señala el gremio en un comunicado.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

El tema del agro fue abordado en un comunicado

Buscando recomendaciones específicas para este sector, la CCIAP realizará consultas.

Se recomendó la creación de una Autoridad Nacional de Alimentos, que vele por la inocuidad de todos los alimentos.

‘Así, es por completo improcedente autorizar la importación de rubros de manera coincidente con sus ciclos de cosecha en el país. Además, debemos destacar la imperiosa necesidad de crear una sola Autoridad Nacional de Alimentos que vele por la inocuidad de todos los alimentos, ya sean de producción nacional o importada, y garantice que los mismos no pongan en riesgo la integridad de la flora y fauna local', añade.

‘La población debe tener claro que dicha entidad es de carácter técnico y científico y no cumple un rol comercial, el cual corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y, en algunos casos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)'.

‘Mientras, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) debe retomar el espíritu con el que fue creado. También se deben eliminar las funciones de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en su comercialización y la definición de precios de mercado, pues ello representa una competencia desleal para los productores'.

‘Este instituto debe, ante todo, comercializar la producción agropecuaria panameña para que pueda integrarse y enfrentar los retos que representan los acuerdos comerciales y la apertura de mercados internacionales'.

‘Demostrada la ineficacia de los subsidios como respuesta efectiva a deficiencias estructurales, se requiere un abordaje mediante fórmulas que contemplen técnicas y prácticas avanzadas de producción; empoderamiento en la gestión de negocios familiares y asociativos; acompañamiento, a todo lo largo, en la producción y comercialización de rubros exportables...'.

‘Estas políticas deben integrar el entorno familiar con el propósito fundamental de afirmar un alto sentido de permanencia, al igual que de pertenencia y orgullo entre quienes trabajan la tierra. Sumado a lo anterior, el control de precios está contribuyendo a acabar con este sector, porque fue una medida de emergencia que decidieron extender, deteriorando más a la industria'.

MEDIDAS DE FUERZA

Mientras desde la CCIAP se busca una salida a la problemática, un grupo de ganaderos de la provincia de Los Santos ha convocado un paro indefinido para el próximo miércoles. Alegan que la medida de fuerza obedece a que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de el Gobierno.

Además del paro, que se llevará a cabo en diversos sectores del país, los ganaderos procederán a trancar el puente sobre el Río La Villa. Lo que buscan es que el presidente y el pueblo panameño adquieran conciencia de la ‘grave situación económica que está afrontando el sector agropecuario, que está próximo a desaparecer debido a las desmedidas importaciones, abusos y demás consecuencias económicas que esto conlleva'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus