Seis diputados denunciados por violar veda electoral

Actualizado
  • 31/08/2018 02:01
Creado
  • 31/08/2018 02:01
El Tribunal Electoral remitió, esta semana, a la Corte Suprema de Justicia los expedientes en los que se mencionan a los diputados. El Código Electoral establece un tiempo definido para hacer campaña electoral

Seis diputados enfrentan denuncias en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente violar el Código Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) remitió los expedientes a la Corte para que los diputados José Luis Varela, Gabriel Soto, Zulay Rodríguez, Quibián Panay, Raúl Pineda y Alfredo Pérez sean investigados.

REGLA ELECTORAL

Los cambios al Código Electoral entraron en vigencia en 2017

El Código Electoral establece que los candidatos solo pueden hacer campaña política en los 45 días previos a las elecciones internas y 60 días antes de las elecciones generales.

La Unidad de Medios Digitales, adscrita a la Dirección de Comunicación, ha detectado las supuesta irregularidades y se lo comunicó al pleno del TE. Las denuncias también llegaron por comunicación al correo habilitado para tal fin.

Los diputados son investigados por la Corte Suprema de Justicia, como lo establece la Constitución Política y por tal motivo los expedientes se remitieron a este órgano.

La ley electoral establece que los candidatos solo pueden hacer campaña política en los 45 días previos a las elecciones internas y 60 días antes de las elecciones generales.

El miércoles, en la Corte, se realizó el reparto de expedientes que han quedado en manos de los magistrados José Ayú Prado, Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano y Hernán de León.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en un proceso de elección primaria y está habilitado para hacer campaña política.

El Partido Panameñista aún no inicia su proceso electoral; por tal motivo se mantiene en veda electoral.

En el 2016, el pleno de la Corte estaba dividido por las investigaciones de los delitos electorales presuntamente cometidos por diputados.

Mediante un fallo fechado el 30 de marzo, cuya ponencia fue del magistrado Hernán De León, siete de los nueve magistrados recomendaron remitir el expediente al Tribunal Electoral (TE).

La Corte declinó investigarlo, alegando que es ‘materia electoral'.

En ese momento los magistrados los magistrados José Ayú Prado y Jerónimo Mejía salvaron su voto en un fallo en el que el pleno de la Corte se inhibió de conocer el sumario de averiguación por posible delito electoral contra la honradez del sufragio abierto a miembros de la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus