Critican propuesta del Gobierno que eleva el déficit a 2%

Actualizado
  • 28/09/2018 02:00
Creado
  • 28/09/2018 02:00
La ley vigente permite para el 2018 un déficit fiscal del SPNF de 0.5%, pero bajo una regla de ajuste o balance fiscal ajustado, las autoridades fijan como tope un 1.5% de déficit permitido.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional inició ayer la discusión en primer debate del proyecto 693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, y la Ley 38 de 2012, que creó el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP).

Parte del proyecto busca fijar el valor numérico de la regla fiscal sobre el balance fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF) en 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018, en 1.75% del PIB para 2019 y el 2020 y en 1.5% del PIB para el 2021 en adelante.

La ley vigente permite para el 2018 un déficit fiscal del SPNF de 0.5%, pero bajo una regla de ajuste o balance fiscal ajustado, las autoridades fijan como tope un 1.5% de déficit permitido.

El análisis de la propuesta impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se centró en la deuda que deberá adquirir la actual administración gubernamental para financiar importantes proyectos de infraestructura en lo que resta de 2018.

CONTENCIÓN DEL GASTO

Durante el debate, el diputado Iván Picota, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), recomendó al Gobierno ejecutar un amplio plan de reducción del gasto público y pidió al viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, un informe detallado de los rubros en los que el Gobierno implementará esos recortes, pero el funcionario, quien acudió a la comisión a sustentar y a defender la propuesta, se comprometió a suministrar los detalles de lo solicitado en la próxima sesión.

Los comisionados también pidieron al MEF presentar la lista de proyectos a los cuales serán dirigidos los recursos que se obtendrán si se aprueba incrementar al 2% el déficit fiscal.

Otro objetivo del proyecto es disminuir la regla de acumulación del FAP para que a partir de 2018, en vez de ser el 3.5 % del PIB sea el 2.5%, permitiendo que la misma sea realista a los aportes que entrega el Canal a la economía panameña.

PIDEN MÁS DISCIPLINA

El abogado y economista Fernando Gómez Arbeláez, quien intervino en el debate, no objetó que el Gobierno pretenda elevar el déficit al 2%, pero sí expresó su preocupación de aumentar también el déficit en 1.75% para 2019 y el 2020 y en 1.5% para el 2021 en adelante.

‘El gobierno que venga le va a decir al actual, gracias por hacerme el favor, pero eso no es justo con el contribuyente. Queremos ver cómo se faja el cinturón el que venga y vea cómo puede gastar lo que tiene y reducir los gastos. Sugiero que se legisle para este año, ya que no se va a cumplir el tope actual del déficit', dijo.

El viceministro Valderrama manifestó que el aumento del déficit al 2% para este año, será de suma importancia para la ejecución de algunas obras y consolidar la economía.

‘Tenemos ya identificados los proyectos hacia donde están dirigidos los $300 millones que estamos solicitando para impulsar la economía. Se trata de proyectos que ya están en ejecución y que rápidamente dinamizarán la economía, como Techos de Esperanza, el Puerto de Cruceros de Amador, proyectos de Sanidad Básica, entre otros', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus