Gobierno engaveta proyectos anticorrupción de la Antai

Actualizado
  • 01/10/2018 02:05
Creado
  • 01/10/2018 02:05
Uno de los proyectos dice que la Convención Anticorrupción de la OEA obliga a que la declaración patrimonial de bienes sea objeto de auditoría.

El Gobierno mantiene engavetados desde 2016 al menos cinco proyectos de ley anticorrupción elaborados e impulsados por la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que dirige Angélica Maytín.

La propia funcionaria dijo que desde inicios de su gestión en 2014 trabajó por dos años cinco proyectos de ley anticorrupción, pero estos aún no han sido discutidos en el Consejo de Gabinete.

Explicó que uno de los proyectos dice que la Convención Anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga a que la declaración patrimonial de bienes sea objeto de auditoría.

Detalló que aunque actualmente los funcionarios que deben hacer esa declaración la remiten a la Contraloría, esta no es objeto de auditoría salvo que alguien presente una denuncia por enriquecimiento injustificado.

Precisó que esa Convención le exige al país aplicar un mecanismo para identificar el posible enriquecimiento injustificado, como lo es la auditoría.

‘Esa ley se trabajó y está en el Ministerio de la Presidencia para ser presentada al Consejo de Gabinete junto con las otras leyes', indicó.

Detalló que además de esta iniciativa está una para reformar la Antai, otra sobre conflicto de intereses y otra sobre la protección de personas que denuncian actos de corrupción.

‘Son cinco proyectos de ley que están en el Ministerio de la Presidencia esperando ser aprobados en el Consejo de Gabinete para posteriormente ser remitidos a la Asamblea. Están allí desde finales del 2016 e inicios de 2017', aseguró.

Maytín manifestó que hace como tres semanas todos los directores sostuvieron una reunión con el presidente de la República en el Palacio de Las Garzas y le manifestó al mandatario que esos proyectos de ley están pendientes de ser aprobados por el Consejo de Gabinete y remitirlos a la Asamblea Nacional para su debate.

CRÍTICAS POR DEMORA

El diputado del PRD Raúl Pineda cuestionó el retraso, en especial por el interés mostrado por Maytín al inicio de su gestión para impulsar estas iniciativas anticorrupción. ‘Ya sabemos cuándo los van a presentar, al final del gobierno'. afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus