A segundo debate, proyecto que eleva el déficit fiscal al 2%

Actualizado
  • 02/10/2018 04:31
Creado
  • 02/10/2018 04:31
El presidente de la Comisión de Economía, el diputado Nelson Jackson, afirmó que el Gobierno ya superó el tope de 1.5% de déficit que permite la ley, que en estos momentos está entre 1.6 y 1.7%

Sin mayores objeciones, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto 693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el cual permitiría al Gobierno poder endeudarse hasta por $300 millones en lo que resta de este año 2018.

Con el proyecto se busca fijar el valor numérico de la regla fiscal sobre el Balance fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF) en 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018, en 1.75% del PIB para 2019 y el 2020 y en 1.5% del PIB para el 2021 en adelante.

AJUSTE AL DÉFICIT FISCAL

Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social fiscal.

Con el proyecto se eleva el déficit fiscal del Sector Público No Financiero en 2% para 2018, en 1.75% para 2019 y el 2020, y en 1.5% para 2021 en adelante.

La propuesta también plantea la contención en el incremento del gasto corriente del SPNF, en línea con el crecimiento potencial del PIB, excluyendo algunos gastos, como servicios de salud, pensiones y jubilaciones de la Caja de Seguro Social y los intereses de la deuda.

En lo relativo al FAP, el documento tiene como uno de sus objetivos disminuir la regla de acumulación del FAP para que, a partir de 2018, en vez de ser el 3.5 % del PIB sea el 2.5%, permitiendo que la misma sea realista a los aportes que el Canal de Panamá realiza a la economía.

También se busca capitalizar los rendimientos del FAP, que hoy son transferidos al Tesoro Nacional, para que a partir de 2019 se incremente el patrimonio del FAP para ser utilizado como instrumento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, en caso de desastres naturales y desaceleración económica.

DINAMISMO ECONÓMICO

Para Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas (MEF), este voto favorable es importante porque se busca que de manera más transparente, a través de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, el FAP pueda continuar acumulando reservas.

La funcionaria manifestó que ese 0.5% de déficit de ajuste es parte de la transición hacia el próximo gobierno, en lo que respecta a los proyectos que están en desarrollo, acelerando la ejecución y tomando en cuenta el efecto de la huelga en la construcción, que generó un impacto negativo en la economía.

‘Con este proyecto se busca incentivar la economía en tiempos en donde está siendo golpeada por otros factores', indicó la ministra.

CONSENSO

Para el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, el diputado Nelson Jackson, el hecho de que no haya habido mayores objeciones al proyecto se debe a que el mismo ha sido consensuado entre el Ejecutivo y diferentes gremios.

El diputado explicó que en la estimación presupuestaria de 2018 se ha tomado nota de que no se está recaudando lo presupuestado para este año y, en base a eso, automáticamente el déficit fiscal está aumentando. ‘Incluso ya pasaron el tope, que era 1.5%, y en estos momentos deben estar en 1.6 a 1.7%. Con el incremento al 2% se está cubriendo el déficit para este año y de 2021 hacia adelante volverá a 1.5%', dijo.

Jackson manifestó que ya será en el pleno legislativo, en el segundo debate, cuando los diputados podrán proponer las modificaciones que tengan a bien realizar.

El documento, de igual manera, tiene como objetivo, a partir de 2018, ajustar los requisitos de las empresas de custodia y administradoras del FAP al entorno actual de los mercados financieros globales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus