Credenciales retoma dos expedientes contra magistrado Harry Díaz

Actualizado
  • 11/10/2018 02:00
Creado
  • 11/10/2018 02:00
La sesión de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales convocada para hoy, iniciará a las 12:00 de mediodía, en el salón principal de la antigua presidencia de la Asamblea

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional retomará hoy el análisis de dos denuncias presentadas en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSS), Harry Díaz, quien funge en estos momentos como fiscal en el caso de las escuchas telefónicas que se le sigue al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado Sergio Gálvez convocó a los miembros de esta comisión, donde se espera conocer el informe de una subcomisión integrada por los diputados Mariela Vega, Miguel Salas y Alfredo Pérez, que estudió la denuncia presentada contra Díaz por la exministra de la Presidencia, María Fábrega y el abogado Oswaldo Fernández, por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a la Ley de la Carrera Judicial.

Esta denuncia fue presentada el 25 de enero de 2016, luego que el magistrado Díaz en unas declaraciones en un medio televisivo señalara que en una conversación con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna éste le dijo que el magistrado Luis Ramón Fábrega (hermano de María Fábrega) era un ‘pedófilo' y que tenía pruebas.

En la denuncia como medida cautelar, se pidió la suspensión del cargo de Díaz –mientras se hace la investigación– para su posterior destitución.

La Comisión también analizará hoy la carpeta 215 contentiva de una denuncia penal que presentó el abogado Ángel Álvarez contra el magistrado Díaz por la presunta comisión del delito contra el honor, la administración de justicia y la personalidad interna del Estado.

Según Álvarez, Díaz hizo algunas afirmaciones (en la misma entrevista televisiva) atribuyendo el pago de dinero de la contraparte del proceso en donde él (Álvarez) fungía como querellante y Díaz como fiscal de la causa. Álvarez fungió como abogado querellante de algunas de las víctimas de las interceptaciones telefónicas en el caso se le sigue al ex presidente de la República Ricardo Martinelli.

En la última sesión de la Comisión de Credenciales, realizada el 30 de agosto pasado, Álvarez pidió a los diputados de esta instancia que admitieran la denuncia. ‘Dichas afirmaciones son falsas y temerarias y afectan mi honra, mi dignidad y el ejercicio de la abogacía", sostuvo Álvarez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus