Detención preventiva para Federico 'Pepe' Suárez por caso Blue Apple

Actualizado
  • 13/10/2018 09:12
Creado
  • 13/10/2018 09:12
Suárez es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

El exministro de Obras Públicas (MOP) José Federico 'Pepe' Suárez fue detenido la noche del viernes por unidades de la Policía Nacional en cumplimiento a la orden de conducción de la Fiscalía Sexta Anticorrupción por el caso Blue Apple Service (BAS). Culminada la indagatoria se le otorgó la medida

Suárez, quien es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, fue ubicado en su residencia en Clayton. El pasado miércoles el Juzgado Octavo le negó al extitular del MOP una fianza de excarcelación.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, supuestamente el exfuncionario habría recibido $330 mil de la sociedad Blue Apple Service Inc., que recolectó $40.6 millones obtenidos de coimas o sobornos a empresarios que mantenían contratos con el Estado.

La organización criminal desvió fondos a través de cinco jurisdicciones internacionales: China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y Suiza, para los beneficiarios finales.

El 15 de enero de 2018 el Ministerio Públixco, en un comunicado al país, informó hechos investigados en el caso Blue Apple que instruye la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva, por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

En el comunicado también informaron que se han firmado cinco acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales tres han sido homologados y validados por la autoridad jurisdiccional.

Uno de ellos fue el empresario Eduardo Di Bello, director ejecutivo de la empresa Ingeniería REC, S.A., logró un acuerdo de colaboración en enero pasado con la Fiscalía Sexta Anticorrupción que lo eximió de ser investigado por las autoridades en el caso Blue Apple.

La delación del empresario también consistió en la devolución al Estado de $1.3 millones producto de pagos irregulares vinculados a los contratos que le había otorgado el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en 2012.

El caso Blue Apple inició en septiembre de 2017 en un informe elaborado por la Dirección de Inteligencia Policial que remitió un informe a la Fiscalía en el que se ponía en conocimiento sobre la sociedad Blue Apple, presuntamente integrada por varias personas con el propósito de disfrazar o blanquear dineros supuestamente obtenidos de coimas o sobornos recibidos por empresarios a cambio de la adjudicación de proyectos de construcción del Estado durante el quinquenio pasado. Para ello, según el documento, se valieron de cuentas bancarias y de inversión a nombre de la misma.

La empresa fue disuelta el 23 de agosto de 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus