Panameños podrán votar por adelantado

Actualizado
  • 24/10/2018 02:02
Creado
  • 24/10/2018 02:02
El artículo 11 del Código Electoral establece que se permite ejercer el sufragio adelantado solo para el cargo de presidente de la República

Los panameños que estarán fuera del país el día de las elecciones generales en 2019 y otros, la mayoría miembros de los estamentos de seguridad, que no podrán llegar a su centro de votación correspondiente, podrán ejercer el voto adelantado.

La figura consiste en el ejercicio del sufragio antes de la fecha, a través de los mecanismos que reglamente el Tribunal Electoral (TE). Los votos serán escrutados al mismo tiempo que el resto, el día de la elecciones.

El Código Electoral permite ejercer el voto adelantado solo para el cargo de presidente de la República.

Lo podrán ejercer los ciudadanos que estén en el extranjero el día de las elecciones, los miembros de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, el Sinaproc, la Cruz Roja, así como los delegados electorales, los servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Electoral.

Para poder votar, los miembros de los estamentos de seguridad y los panameños que estarán en el extranjero tendrán que registrarse entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.

ANTES DEL 5 DE MAYO DE 2019

El Código Electoral establece las normas para el voto

Los datos del Padrón Electoral Preliminar revelan que 7,613 panameños solicitaron ejercer el voto.

Se proyecta que para el REVA se llega a 40 mil personas, que representarían el 1% del total de los votantes.

Las votaciones adelantadas serán entre el 4 de marzo y el 4 de abril de 2019.

El Registro de los Electores para el Voto Adelantado (REVA) será para los miembros de los estamentos de seguridad y otros que estarán el 5 de mayo de 2019 en el país, pero no podrán asistir a su centro de votación por las responsabilidades laborales que fueron mencionadas.

Los electores que se inscriban en el REVA serán excluidos automáticamente del Padrón Electoral, lo cual podrán verificar cada uno de los equipos de campaña.

Para tal fin, el TE entregará en medio digital a los partidos políticos y a candidatos presidenciales por libre postulación, el Padrón Electoral, así como una versión final del REVA, el cual también estará en la web del TE para consulta ciudadana.

Las cifras del Padrón Electoral Preliminar revelan que 7,613 panameños solicitaron este año, vía Internet, su inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE), mientras que en 2013, lo hicieron 5,112 electores.

Durante todo el periodo de inscripción que culminó el 30 de abril, se validó la identidad de quienes se registraron a través de videollamadas, para la inclusión en el Padrón Electoral Preliminar del RERE.

La responsable de la Comisión de Voto Especial, Sharon de Dumanoir, en un conversatorio con periodistas del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella, advirtió que ninguna persona ejercerá dos veces del derecho al voto, porque puede enfrentar sanciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus