Panameñismo celebra primarias y busca perpetuar su mandato

Actualizado
  • 28/10/2018 03:00
Creado
  • 28/10/2018 03:00
Para el puesto de presidente, la contienda enfrentará al actual alcalde capitalino, José Blandón, y al exministro de Vivienda Mario Etchelecu. En cualquier escenario, el candidato apostará por la reeleción del oficialismo

El Partido Panameñista definirá hoy a su candidato presidencial rumbo a los comicios de 2019, un puesto que disputan el actual alcalde capitalino, José Blandón, y el exministro de Vivienda Mario Etchelecu. El candidato electo deberá romper con la tradición de alternabilidad del poder en el país y conseguir la reelección del colectivo oficialista.

A juicio del analista político Jaime Porcell, en este escenario Blandón se presenta como ‘un candidato que viene del pueblo' que ‘además, sabe hacer campaña política'.

Asaltan centro de campaña del oficialismo

Este sábado, se registró un robo en el centro de campaña del Partido Panameñista ubicado en la vía Transístmica. La autoridades informaron que en medio del hecho se produjo un tiroteo y falleció Jorge Nash, escolta del precandidato a diputado por el circuito 8-7 y exdirector de la Anati, Carlos González.

El presidente Varela y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, se apersonaron al Complejo Hospitalario de la CSS, donde falleció Nash, para conocer lo acontecido.

El incidente ocurrió dos días después de que en Chiriquí se sustrajeran $67,000 del vehículo del director del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Víctor Araujo. El dinero estaba destinado a sufragar los gastos de un evento a favor del precandidato Mario Etchelecu.

Si bien podría jugarle en contra el hecho de que apenas está por concluir su administración de cinco años en la Alcaldía y ahora busca el sillón presidencial, Porcell indica que el discurso de Blandón se inclina hacia la búsqueda de unidad dentro del oficialismo por ser considerado un ‘verdadero panameñista'.

A esto se suma que el alcalde ha sido un duro crítico de las decisiones tomadas por el mandatario Juan Carlos Varela. ‘No es fácil decir ‘no soy más de los mismo'. Sin embargo, se aleja como parte de su estrategia', porque ‘decididamente, Varela no parece colegir que las movidas que ha hecho no le han permitido ganar aceptación', agrega.

En cuanto al precandidato Etchelecu, Porcell asegura que la cercanía al presidente Varela ha permitido que haya dos candidatos en las primarias del Panameñismo, una ‘jugada magnífica' que ha permitdo la polarización dentro del oficialismo.

‘Habría que ponerle algún entusiasmo, algún tipo de energía detras de esa candidatura', sostiene el analista, refiriéndose a un virtual triunfo del exministro de Vivienda.

También, continúa Porcell, Etchelecu ‘necesita hacer sus pininos como candidato'. ‘Siendo lo importante que es para un cuadro que tiene futuro, debe ir aprendiendo, y si gana en las primarias tendría que tomar un curso acelerado', asevera, en vista de que el precandidato tiene en frente a otros aspirantes con experiencia, como José Domingo ‘Mimito' Arias, ‘Nito' Cortizo y el propio Blandón.

El peso negativo de la precandidatura de Etchelecu, de acuerdo con Porcell, es justamente el factor que le permitió abrirse camino en la pelea por la candidatura presidencial: el mandatario Juan Carlos Varela.

‘Varela no ha logrado conseguir la aceptación que han tenido otros presidentes, como Martinelli. Pero incluso en esa campaña, tampoco fue electo ‘Mimito', así como tampoco fue reelecto el panameñismo, en su momento, con José Miguel Alemán. La constante, en las elecciones generales, es la alternabilidad', afirma el analista.

Para las elecciones primarias del Panameñismo están habilitados unos 368,428 adherentes, que podrán ejercer su voto en las 1,100 mesas coordinadas por el Tribunal Electoral.

El precandidato Blandón aseguró esta semana que se prevé un 40 o 45% de participación electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus