El alcalde José Isabel Blandón se impuso en el panameñismo

Actualizado
  • 29/10/2018 01:01
Creado
  • 29/10/2018 01:01
El alcalde Blandón se comprometió a realizar una gran revolución administrativa con la revisión y modernización de las leyes orgánicas de muchas instituciones que, asegura, han quedado obsoletas

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, quien ha tomado distancia de la gestión gubernamental del presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue electo ayer como el candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista para las elecciones generales de 2019,

En el proceso de elecciones primarias de esta agrupación política, realizado ayer, Blandón superó al exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Mario Etchelecu, quien era su más cercano contendiente en la búsqueda de la candidatura presidencial de este colectivo. Hubo diez participantes en estas elecciones.

A las 6:09 de la tarde, el alcalde capitalino recibió la comunicación oficial del Tribunal Electoral (TE), de que había sido electo como ganador de estas primarias en las que se registró un 49. 1% de participación.

Blandón obtuvo el triunfo con un 56.74% de las preferencias (91,209 votos), mientras que Etchelecu sumó un 38.1% (61,380 votos )y Ada Romero, que se ubicó en la tercera posición, logró un 1.3% de respaldo, 2083 votos.

Tras el triunfo, Blandón expresó en su discurso que con este resultado se inicia una nueva etapa y que él y el panameñismo empiezan a escribir una historia nunca antes escrita en la política panameña.

‘Es quizás la primera vez en la historia de la República que un candidato presidencial ha sido antes diputado y alcalde; es la primera vez que el alcalde en funciones del distrito capital es el candidato presidencial. Pero esa no es la única diferencia con esta candidatura, esta aspiración no surge de las entrañas de la oligarquía criolla, sino que es genuinamente popular, abanderada por un profesional de la clase media, nacido en el interior de la República, del seno de una familia humilde sin apellido de abolengo', afirmó.

Agregó que llegó la hora de acabar con la práctica de usar ‘curitas' y plantear soluciones a medias. ‘El país no se construye con bases sólidas solo con megaproyectos, sino, principalmente, sobre instituciones públicas que tengan legitimidad y credibilidad'.

CONSTITUYENTE

Anunció que, de ser electo presidente de la República, convocará un referéndum en la primera semana de gobierno para que sea el pueblo el que decida si quiere o no una nueva constituyente.

A lo largo de esta campaña, indicó el candidato, presentará propuestas concretas explicando qué y como se hará.

‘La reforma del Estado será uno de mis objetivos principales, eso incluye el cambio constitucional. Creo que es la manera más democrática de dotarnos de una nueva constitución; una nueva constitución para cambiar la forma de elegir a los diputados, para cambiar la forma de escoger a los magistrados de la Corte, para quitarle poder al Ejecutivo, para fortalecer a los gobiernos locales', dijo.

Se comprometió, además, a realizar una gran revolución administrativa, la revisión y modernización de las leyes orgánicas de muchas instituciones que han quedado obsoletas.

Añadió que la descentralización será una de sus prioridades y en tal sentido, le reconoció al presidente Varela ‘la valentía, el desprendimiento de dar inicio a este proceso de descentralización. Conmigo este proceso no solo va a continuar, sino que se va a profundizar',

CSS Y EDUCACIÓN

El abanderado presidencial del panameñismo anunció que enfrentará problemas cuyas soluciones son harto conocidas, pero que se han evadido por años, por temor al mal llamado costo político.

Dentro de estos mencionó la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), el alto costo de los medicamentos, la modernización de la educación, el rescate del sector agropecuario, el adecentamiento de la administración de justicia.

PROPUESTAS

Descentralización

De ser electo presidente, Blandón prometió asignar un presupuesto adicional a los gobiernos locales de todo el país, a partir de 2020, equivalente al 1% del presupuesto general del Estado, lo que significa en la actualidad $240 millones adicionales para los gobiernos locales.

‘Son algunos temas sobre los cuales, lo más importante es tener la voluntad política y la capacidad de hacer los cambios que estos sectores requieren', precisó.

Manifestó, además, que espera con ansias el momento de los debates presidenciales. ‘Espero y confío que no haya un candidato que salga huyendo de esos debates y les aseguro algo, haré siempre mi tarea, porque a mí no me van a ver cometiendo plagio ni repitiendo cual papagallo lo que otro consultor político le escribió a algún candidato en otro país'.

Informó que le dará continuidad a los proyectos que hayan sido positivos y beneficiosos para la población.

‘Lo que haya sido de beneficio para el pueblo va a continuar; lo que presente buenas oportunidades, se va a mejorar y lo que haya significado atrasos, se va a eliminar', afirmó.

En un mensaje en Twitter, el presidente Varela elogió el proceso interno de su partido. ‘Felicidades a los @panameñistas por una campaña fuerte, decente y justa. Felicito también a @BlandonJose por su nominación oficial y a @MarioEtchelecu por una gran campaña', posteó.

OTROS CARGOS

En otros puestos de elección popular que estaban en disputa en esta contienda interna del panameñismo, el diputado Adolfo Valderrama logró su candidatura a la Alcaldía de Panamá.

La mayoría de los diputados del panameñismo lograron sus escaños para optar por la reelección en sus cargos, excepto Gabriel ‘Panky' Soto, del circuito 8-1, en Arraiján, quien fue superado en votos por la exdirectora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Yessenia Rodríguez.

En este circuito, el panameñismo reservó dos posiciones de las tres curules disponibles para esta circunscripción electoral.

Mientras que para la alcaldía de La Chorrera, el panameñismo llevará como su abanderado al exdiputado Alberto Barranco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus