Panameñista y PP, primeros aliados para los comicios del 2019

Actualizado
  • 26/11/2018 01:00
Creado
  • 26/11/2018 01:00
La alianza logró el triunfo con 261 votos de los 442 delegados que acudieron al llamado. La decisión debe ser comunicada al Tribunal Electoral antes del 31 de diciembre próximo

El Partido Panameñista y el Partido Popular (PP) se mantendrán en alianza y se convierten en los primeros colectivos en unirse oficialmente de cara a las elecciones del 2019.

Con 261 votos a favor (59%) y 180 en contra (41%), el Congreso Nacional —la máxima autoridad del Partido Popular— ratificó la recomendación del Directorio Nacional sobre el establecimiento de la alianza con el Partido Panameñista, reiterando con ello el apoyo al candidato a la Presidencia de la República José Isabel Blandón, para las elecciones generales.

La alianza debe ser comunicada al Tribunal Electoral (TE) antes del 31 de diciembre, como lo establece el Código Electoral.

‘Quiero agradecer a los delegados del Partido Popular por el voto de confianza de ser el abanderado de este colectivo', manifestó Blandón ante los delegados del PP.

El candidato presidencial del Partido Panameñista y del PP recordó que hace cinco años era el abanderado para la Alcaldía de Panamá y logró vencer para llevar adelante un proceso sin precedentes en la ciudad de Panamá. ‘Asumimos este nuevo reto con el firme compromiso de juntos lograr una transformación profunda e integral en el país. Empezando por un sistema político que está colapsado y en el que la ciudadanía ha perdido la confianza', aseguró Blandón, quien se hizo acompañar por los miembros de la directiva del panameñismo al Congreso del PP.

Según Blandón, quien en su mensaje recordó la memoria de Ricardo Arias Calderón, hay que hacer cambios de fondo, porque las cosas no pueden seguir iguales.

‘Si queremos mejorar nuestra economía y tener comunidades más seguras, la transformación del Estado es impostergable', planteó y aseguró que la economía panameña no será más competitiva mientras no se hagan más eficientes y transparentes los gobiernos; jamás habrá certeza de castigo si no tenemos un Órgano Judicial independiente que no cuente con los recursos para realizar su labor expedita.

A juicio de Blandón, ‘la impunidad es un cáncer que corroe la fibra moral de nuestra patria' y junto al PP será un presidente implacable contra los delincuentes sean, de cuello blanco o no. ‘Nuestra propuesta es bien clara. Cambios constitucionales, fortalecer la descentralización, modernización de las instituciones y agilizar los trámites', agregó Blandón, quien invitó a los miembros del PP a recorrer el país para aportar ideas.

José Ramos, secretario del PP, precisó que el colectivo ha tomado una decisión. ‘El sí a Blandón es una prueba de las consultas que se han hecho', dijo.

En su discurso, Ramos aseguró que ‘elementos externos metieron manos'. ‘No importa la manipulaciones, no importa las presiones. Este país ha tomado una decisión democrática', remarcó el secretario del colectivo.

Los dirigentes del PP pidieron lograr la unidad partidista de cara a las elecciones de mayo de 2019.

‘Estamos tratando de que el partido no sufra una tremenda derrota aliado con el Panameñista',

RICAUTER GRAJALES

CORRIENTE CONTRARIA A BLANDÓN

De acuerdo con Ramos, se consultaron todas las propuestas y se conversó por cinco meses con los panameñistas. ‘Las otras propuestas que llegaron fueron vacías y nada responsables. Los que quieren este país no le dicen que tienen un proyecto y que tienen que sumarse', precisó Ramos.

El ahora candidato presidencial del panameñismo y también del PP le ha pedido al diputado Juan Carlos Arango —presidente del PP— recorrer el país en conjunto para abordar el tema agropecuario, que será un reto para el gobierno que asuma el mandato en el 2019. ‘Juntos podemos hacer posible lo que para los adversarios es imposible', finalizó Blandón.

Mientras el dirigente Ricauter Grajales, quien se opone a seguir en alianza con el Partido Panameñista, dijo que ‘a pesar de multiplicar los nombramientos desde septiembre de miembros del partido, de tener emplanillados a muchos delgados y directivos con jugosos salarios y haber utilizado todo el aparato estatal para torcer brazos y comprar conciencias, los panameñistas no pudieron impedir que 180 delegados se opusieran a continuar con su alianza y solo recibieron el apoyo de 263 personas'.

Según Grajales, seguir con el Partido Panameñista es asegurar la derrota del PP en las elecciones del 2019 y confirmó que el movimiento en contra de esta alianza dentro del PP continuará ‘para salvar' al colectivo.

La Ley 29 de 2017, en su artículo 299, faculta al Tribunal Electoral a reglamentar, organizar, fiscalizar y financiar el costo de las actividades partidarias para escoger a sus autoridades internas, así como a sus candidatos para las elecciones generales. Estas actividades incluyen primarias, convenciones o congresos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus