En cinco días acaba la recolección de los independientes

Actualizado
  • 01/01/2019 01:06
Creado
  • 01/01/2019 01:06
Todas las firmas deberán ser presentadas a más tardar a las 4:00 p.m. del domingo 6 de enero

Los aspirantes a una candidatura presidencial por la libre postulación tienen hasta el sábado para la recolección de firmas de respaldo. El tiempo se les agota.

Todas las firmas deberán ser presentadas a más tardar a las 4:00 p.m. del domingo 6 de enero.

Así está establecido en el calendario de elecciones generales de 2019. Solo tres candidatos independientes aparecerán en la papeleta presidencial de mayo.

Los que están en el proceso de recolección de firmas, según la ley electoral, podían presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación desde un año antes de la convocatoria al proceso; es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre de 2018.

La cantidad de firmas que se presentan al TE y después de su depuración se reconocen y aparecen de manera inmediata, vía Internet, en el portal del TE.

Sin embargo, no será hasta el jueves 24 de enero cuando se publicarán, por una vez, en el Boletín Electoral y de manera oficial, las candidaturas por libre postulación reconocidas por la Dirección de Organización de Partidos Políticos. Ese mismo día será el sorteo de las posiciones en la boleta de votación.

El Código Electoral exige a los aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación un mínimo de 18,542 firmas, pero solo tendrán una casilla los tres que logren más firmas.

En este momento estarían en la papeleta presidencial Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Dimitri Flores.

Muy de cerca le siguen Ricardo Lombana, luego Francisco Carreira y Miguel Antonio Bernal.

Esta es la segunda elección con la se contará con candidatos por la libre postulación para el cargo de presidente de la República.

La primera elección para presidente con candidato independiente fue en los comicios de 2014.

CRONOLOGÍA DE LOS INDEPENDIENTES

El Código Electoral estable las normas para la candidatura

5 DE ENERO

finaliza la recolección de firmas para todos los precandidatos por la libre postulación.

6 DE ENERO

Hasta las 4:00 p.m. tendrán los precandidatos de libre postulación para entregar los libros con las firmas de respaldo a su candidatura.

24 DE ENERO

será el día en que se conocerán los nombres de las candidatos por la libre postulación que están en firme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus