Inicia proceso electoral para los comicios de mayo

Actualizado
  • 06/01/2019 01:00
Creado
  • 06/01/2019 01:00
El Tribunal Electoral emitió el Decreto 1 de 4 de enero de 2019 con el cual declara formalmente la apertura de este proceso, a cuatro meses de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 5 de mayo

El proceso electoral del país inició formalmente este sábado 5 de enero con la publicación, informó el Tribunal Electoral (TE).

Así lo establece el Decreto 1 del 4 de enero de 2019, emitido por dicha institución, con miras a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 5 de mayo de 2019.

El artículo 283 del Código Electoral establece que le corresponde al TE decretar la apertura del proceso cuatro meses antes de los comicios.

El calendario electoral se adoptó mediante el Decreto 12 de 21 de marzo del año pasado. Ambos decretos fueron firmados por los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, y la directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo B.

FORMALIZACIÓN DE CANDIDATURAS

Ayer también fue el último día para la recolección de firmas de respaldo por los precandidatos de libre postulación, las cuales deberán ser entregadas a más tardar hoy a las 4:00 p.m.

VEDA ELECTORAL

La campaña electoral inicia el próximo lunes de carnaval

El Decreto 12 del 22 de marzo de 2018, emitido por el TE establece que desde el 4 de marzo hasta el jueves 2 de mayo de 2019 se podrá realizar campaña y propaganda política.

El incumplimiento de las normas durante la venda generan sanciones que van desde los $50 hasta los $1,000; además del decomiso o remoción de la propaganda.

En tanto, el próximo 24 de enero se publicarán en el Boletín Electoral las candidaturas por libre postulación reconocidas por la Dirección de Organización Electoral.

Sin embargo, dicha publicación está condicionada a la entrega del informe de ingresos y gastos, para efecto de posible impugnación por rebasar el tope de gasto, detalló el TE.

Hasta el próximo 5 de febrero comenzará un período de formalización y presentación de postulaciones que no hayan sido producto de primarias, convenciones, directorios, juntas directivas o equivalentes, convocadas y organizadas por el Tribunal Electoral.

Durante este tiempo, es decir, los partidos políticos presentarán las postulaciones del restos de los candidatos a cargos de elección popular que no hayan sido postulados previamente.

El martes 5 de febrero, de acuerdo con el artículo 191 del Código Electoral, será el último día para que los partidos políticos y los candidatos por libre postulación comuniquen por escrito la decisión de participar en las elecciones generales, con derecho a recibir el financiamiento público.

LOS ELECTORES

El próximo martes 5 de febrero será el último día para la publicación del Padrón Electoral Final, que incluye la lista de electores habilitados para votar desde el extranjero.

Entonces se establecerá el número definitivo de electores y mesas donde deben sufragar los ciudadanos.

Cabe recordar que el registro para el voto adelantado solo para el cargo de presidente está abierto hasta el próximo 31 de enero.

Los panameños que el día de las elecciones estén fuera del país, miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección (Sinaproc); así como delegados electorales, servidores del TE y de la Fiscalía General Electoral, podrán ejercer el sufragio mediante este mecanismo.

Los interesados en votar por adelantado, y que aparecen en el artículo 11 del Código Electoral, deberán registrarse en la Dirección Regional de Organización Electoral del corregimiento en el que residen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus