Papeleta adicional, con futuro incierto en el Legislativo

Actualizado
  • 16/01/2019 01:01
Creado
  • 16/01/2019 01:01
Para el exfiscal electoral Boris Barrios, a estas alturas ninguna de las campañas políticas, excepto la del oficialismo, va a salir a explicar el alcance de esta consulta popular, para no contaminar su propia campaña

El proyecto de ley que busca convocar una consulta ciudadana a través de una boleta de votación adicional en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019 para realizar una asamblea constituyente paralela, tiene un futuro incierto dentro de la Asamblea Nacional, cuya mayoría legislativa la conforman los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

Las diferencias que mantienen los órganos Legislativo y Ejecutivo desde el inicio del actual período de sesiones ordinarias, según algunos sectores de la sociedad civil, hacen poco viable la aprobación de este proyecto de ley impulsado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a escasos cinco meses y medio de que culmine su gobierno.

De hecho, desde que la actual mayoría legislativa tomó el control de la Asamblea, la discusión de algunos temas polémicos y de interés nacional, como el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se mantienen engavetados.

De igual manera, están paralizados los nombramientos de magistrados suplentes de la CSJ, además de la ratificación de miembros de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social y del Banco Nacional de Panamá.

También se mantiene en suspenso, desde el 23 de agosto de 2018, el nombramiento de Delia María Arosemena Medina, como directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y la ratificación de Diego Eduardo Ferrer como directivo del Fondo de Ahorros de Panamá.

En tanto, en estos momentos el pleno legislativo avanza lentamente con la discusión de los proyectos 692, que crea el Código de Procedimiento Tributario, y el proyecto 591, que busca penalizar la evasión fiscal. La discusión de ambas iniciativas del Ejecutivo fue suspendida en el pleno en las sesiones extraordinarias del pasado diciembre.

POCO VIABLE

Para el ex fiscal Electoral Boris Barrios, el proyecto para incluir una papeleta adicional para las elecciones del 5 de mayo no tendrá futuro en la Asamblea por dos razones.

Primero, explicó, porque donde ha tenido éxito el llamado a este tipo de consultas populares ha sido en aquellos países donde quien convoca tiene liderazgo y aceptación para unir al país.

Añadió que realizar esta consulta dentro del marco de un proceso de elecciones generales es un contaminante del proceso electoral, ya que al país tiene que explicársele de qué se trata, para qué es, cuáles son las consecuencias y los efectos; por lo que, según Barrios, no habría tiempo suficiente para salir a dar una explicación como esa en un cierre de un proceso electoral.

Detalló que el otro elemento que hace inviable esta propuesta es que en estos momentos hay una confrontación de poderes del Estado que no hace posible una consulta ciudadana de este tipo. ‘Más bien la finalidad —de esta propuesta— pareciera ser la de crear conflicto más que crear unión, no la veo viable', aseguró.

PROYECTO

La consulta incluiría dos preguntas:

¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?

¿Está usted de acuerdo con que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?

Agregó que con este proyecto ocurrirá lo mismo que ha sucedido con el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte ‘y si no han logrado ponerse de acuerdo con el nombramiento de estos magistrados, difícilmente lo harán para aprobar una convocatoria de este tipo'.

Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz coincidió en que es poco probable que haya algún consenso para esta iniciativa, entendiendo que distintos temas impulsados por el Ejecutivo han encontrado la resistencia por parte de la oposición debido a que estamos en un momento electoral.

‘Toda iniciativa que salga del Ejecutivo muestra la lucha por el poder político en la que se encuentran los distintos partidos que conforman las mayorías de la Asamblea', precisó.

No obstante, Araúz considera que siempre consultar a la población sobre los distintos temas es positivo porque fortalece la participación ciudadana, y esa realidad impone un nuevo desafío y es justamente que los ciudadanos, al margen de las batallas políticas, no cesen en las voces que exigen una transformación a la Constitución y que la sociedad también cuenta con un mecanismo de lograr que esa voz sea escuchada', sostuvo Araúz.

El abogado consideró que lo que tocaría, más allá de las controversias de los partidos políticos, es ver si al calor de esta situación se pueden activar movimientos ciudadanos que puedan complementar de una forma más estable el camino que se debe recorrer para llegar a una nueva constitución.

A LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Diversos diputados ya han cuestionado la propuesta del Ejecutivo y corresponderá en primera instancia a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, presidida por el diputado perredista Rubén De León, someter a consideración esta iniciativa en primer debate.

Para el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), esta iniciativa ni siquiera se va a discutir, por considerarla tardía.

‘Se ha presentado casi finalizando el mes y no va a haber oportunidad de poder escuchar la opinión de los gremios y de una gran cantidad de panameños que deben pasar por la Asamblea Nacional para entonces poder tomar una decisión sobre esta propuesta', indicó el diputado Fanovich.

‘QUINTA PAPELETA ES UN DEBATE ESTÉRIL', RÓMULO ROUX

El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, aseguró ayer que la propuesta de la quinta papeleta ‘es un falso debate que busca distraer a los panameños de las verdaderas intenciones del gobierno fallido de Juan Carlos Varela, que es extender su mandato'.

Ayer, en un recorrido por Antón, Roux sostuvo que los panameños están concentrados en un cambio y Panamá busca salir del letargo en que este gobierno está dejando al país.

‘No podemos caer en distraernos en un tema que trae Varela, el gobierno y su candidato. Ellos ya se van, ya forman parte del pasado y no dejan un buen recuerdo, aquí estamos pensando en el futuro y lo que hay que hacer para que el país avance, y no en una quinta papeleta que es una distracción y un mecanismo para que Varela y su gobierno puedan extender su mandato', afirmó.

El dirigente político hizo un llamado a rescatar la generación de empleos, la promoción de inversiones y a brindar mejores oportunidades de vida para los panameños.

Para ello, sostuvo, se requiere de una clase política concentrada en resolver los problemas del país y no sumergida en un debate estéril como el de la quinta papeleta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus