Entre veda electoral y libertad de expresión

Actualizado
  • 22/02/2019 01:00
Creado
  • 22/02/2019 01:00
La remoción, la semana pasada, de publicidad con los rostros de dos diputadas abrió un debate sobre la delgada línea que existe entre la libertad de expresión y la veda electoral establecida en el Código Electoral. Un abogado y una psicóloga opinan sobre el tema

‘EL CÓDIGO ELECTORAL ESTABLECE QUE SE DEBE RESPETAR EL USO DE LA IMAGEN. LOS DIPUTADOS SE BLINDARON PARA QUE SU IMAGEN NO SEA USADA, SALVO QUE LO AUTORICEN'.

¿QUÉ PIENSA DE LA REMOCIÓN DE LA VALLA DE MOVIN SOBRE SU CAMPAÑA ‘PELA EL OJO', EN LA QUE APARECE EL ROSTRO DE DIPUTADOS?

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

Desde el punto de vista jurídico, la remoción se adecúa al procedimiento, debido a que ningún tercero, de acuerdo con el Código Electoral, puede pautar propaganda política. Otrora existían organizaciones —a las que el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, llamó testaferros— para apoyar determinado candidato, pero se eliminaron. Hay que honrar la norma y no se puede atacar una ilegalidad (el uso de fondos públicos) violando la ley. Yo vi vallas con el rostro de diputados donde se hablaba de corrupción y, hasta cierto punto, eso es campaña sucia, porque le está endosando a un diputado la comisión de una acción ilícita, sin sentencia de un tribunal. Creo que las vallas violaban el Código Electoral; si bien con quitarlas se puede argumentar violación a la libertad de expresión, lo cierto es que ese artículo de la veda electoral no fue atacado ante la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, hay que cumplir la norma.

EL USO DE IMÁGENES DEL ROSTRO DE DIPUTADOS EN VALLAS RECLAMANDO UNA MAYOR ‘RENDICIÓN DE CUENTAS', DEMANDANDO LA PUBLICACIÓN DE PLANILLAS, ¿SE ENMARCA DENTRO DE UNA CAMPAÑA CÍVICA O DENTRO DE UNA CAMPAÑA POLÍTICA? ¿POR QUÉ?

El Código Electoral establece que se debe respetar el uso de la imagen de acuerdo a lo señalado por el Código de la Familia. Como quiera que ese artículo establece el blindaje de la imagen, no se puede usar la de ningún político, salvo que sea con fines noticiosos, y ninguna agrupación transita por el camino de lo que es informativo como los medios de comunicación. Los diputados se blindaron para que no usaran su imagen en política porque, por un lado, la propaganda política no la puede pautar un tercero, sino los candidatos y los partidos políticos y, por otro lado, los diputados blindaron el uso de su imagen. No se puede utilizar la imagen de una persona sin su consentimiento, salvo en los hechos noticiosos, que no es el caso.

DENTRO DE ESTE DEBATE QUE SE HA GENERADO POR LA VALLA DE MOVIN, ¿COMO EVALÚA LA VEDA ELECTORAL?

La veda electoral es algo contraproducente. Primero permitir dos meses para hacer una campaña política me parece un absurdo, hasta el punto que la Corte Suprema de Justicia determinó que era inconstitucional en cuanto a la prohibición existente para los candidatos de libre postulación para presentar su propuesta política. La regulación tiene que cambiarse porque estamos a pocos meses de las elecciones y no sabemos quiénes son los aspirantes a los distintos cargos de elección, salvo los que salen mucho en los medios de comunicación o los que buscan una reelección, y eso provoca un desbalance con los que no se conocen, porque no tienen la libertad de promoverse. Estamos antes una prisión electoral y eso no puede ser.

EN REDES SOCIALES, LOS CANDIDATOS, ESPECIALMENTE LOS PRESIDENCIALES, SE PROMUEVEN. ¿CONSIDERA ESTO UNA FORMA DE HACER CAMPAÑA POLÍTICA O ES SIMPLEMENTE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Lo que sucede es que con las redes sociales, el Tribunal Electoral lo reglamentó: se pueden usar las redes sociales, pero lo que no se puede hacer es pagar para que se promuevan por las redes sociales. El Estado no debe meterse en la regulación de internet por el principio de neutralidad; si hoy aceptamos que el Estado se meta a censurar lo que podemos ver y decir en la internet, mañana prohibirán las redes sociales... Está la habilidad de cada candidato para hablar de sus propuestas en sus cuentas de redes sociales, pero otra cosa es que le pague a una persona para que le promueva sus propuestas. Esto también tiene una regulación electoral que no ha sido atacada por inconstitucional.

¿QUÉ PROPONE REALIZAR CAMPAÑAS QUE TENGAN QUE VER CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS, SIN CAER EN ESA DELGADA LÍNEA DE QUE SEA INTERPRETADA COMO UNA CAMPAÑA POLÍTICA MIENTRAS ESTÉ VIGENTE LA VEDA ELECTORAL?

Yo tengo una campaña en las redes sociales de rendición de cuentas contra los diputados porque recibieron donaciones en este gobierno y no han rendido cuentas. Uno puede, inclusive, realizar una campaña de rendición de cuentas, pero sin utilizar rostros, claro está que hay una línea delgada, pero hay que saber jugar con el aspecto cívico para estos fines. Nadie impide que uno publique lo que quiera en la red social porque es tu cuenta; ahora bien, si le pagas a otro para realizar una campaña dentro de las redes sociales, entonces tendríamos que ver si se trata de una propaganda política o no. Debemos estar claro que los terceros no pueden promover una campaña política y si se trata de una campaña cívica, entonces tenemos que entender que no se puede utilizar rostros y qué puedo o no publicar de un determinado candidato para no caer en la propaganda política que está bien definida en el Código Electoral.

‘REMOVER LA VALLA FUE UNA MEDIDA ABSURDA, PORQUE EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO A LOS CIUDADANOS LES ASISTE EL DERECHO A EXPRESARSE CON LIBERTAD'.

GERALDINE EMILIANI

PSICÓLOGA

¿QUÉ PIENSA DE LA REMOCIÓN DE LA VALLA DE MOVIN SOBRE SU CAMPAÑA ‘PELA EL OJO', EN LA QUE APARECE EL ROSTRO DE DIPUTADOS?

Pienso que es una medida absurda, toda vez que como ciudadanos conviviendo en un país en democracia el derecho nos asiste de expresarnos con libertad y el de estar informados de manera debida. Sin embargo, hay que exigir sin insultar, pedir cuentas sin denigrar, usando los canales adecuados. Si el Tribunal Electoral considera que tal valla publicitaria contradice las normas de una convivencia pacífica o que hay que demostrar que tal servidor público es cuestionado por su falta de transparencia, entonces habrá que obedecer. En ese caso, hay otros medios y otras maneras de pedir cuentas. Pero nunca perder el derecho a pedir informes y que sean transparentes en la gestión de un servidor público.

EL USO DE IMÁGENES DEL ROSTRO DE DIPUTADOS EN VALLAS RECLAMANDO UNA MAYOR ‘RENDICIÓN DE CUENTAS', DEMANDANDO LA PUBLICACIÓN DE PLANILLAS, ¿SE ENMARCA DENTRO DE UNA CAMPAÑA CÍVICA O DENTRO DE UNA CAMPAÑA POLÍTICA? ¿POR QUÉ?

Ambas. Cívica porque nos compete como ciudadanos exigir rendición de cuentas y transparencias en los informes de su gestión porque son nuestros empleados y para eso nosotros cumplimos con el pago de nuestros impuestos. Campaña política, porque estamos en ese período y los que son cuestionados son políticos y a los que les estamos exigiendo rendición de cuentas son políticos y con décadas como servidores públicos y con jerarquía y parece que su trabajo no ha sido tan inmaculado que digamos.

DENTRO DE ESTE DEBATE QUE SE HA GENERADO POR LA VALLA DE MOVIN, ¿COMO EVALÚA LA VEDA ELECTORAL?

Quiero imaginarme que la tal veda electoral tiene su parte positiva por el desgaste emocional que conlleva y que muchísimas veces ese desgaste emocional produce ciertas conductas nada adecuadas: descalificaciones entre candidatos, peleas hasta los golpes entre los seguidores de los candidatos, mentiras, fraudes, falsificaciones sin sentido, Pero, igual sucede sin ese período de veda electoral. Sea limitado o no los lleva igualmente a la desesperación por ganar o ganar. Limitado o no el tiempo de campaña electoral, debe haber reglas de convivencia pacífica entre los candidatos y sus seguidores.

EN REDES SOCIALES, LOS CANDIDATOS, ESPECIALMENTE LOS PRESIDENCIALES, SE PROMUEVEN. ¿CONSIDERA ESTO UNA FORMA DE HACER CAMPAÑA POLÍTICA O ES SIMPLEMENTE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Ambas. Pero es que estamos por escoger al primer magistrado de la nación, no es un cargo cualquiera y el período en que estamos se presta a que sea una campaña política y con el derecho a expresarse.

¿QUÉ PROPONE REALIZAR CAMPAÑAS QUE TENGAN QUE VER CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS, SIN CAER EN ESA DELGADA LÍNEA DE QUE SE INTERPRETA COMO UNA CAMPAÑA POLÍTICA MIENTRAS ESTÉ VIGENTE LA VEDA ELECTORAL?

Que esta situación de las vallas ‘Pela el ojo' sirva de experiencia a todos. Propongo que deben revisarse las leyes con que se maneja el Tribunal Electoral, para evitar malos entendidos. Vuelvo y repito: hay que exigir sin insultar, pedir cuentas sin denigrar, utilizando los canales adecuados. Hay otros medios y otras maneras de exigir cuentas. Pero nunca perder el derecho a pedir informes de la gestión de un servidor público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus