Los dos meses claves para las elecciones generales

Actualizado
  • 04/03/2019 01:00
Creado
  • 04/03/2019 01:00
Después de la implementación por primera vez de una veda electoral en el país, los candidatos saldrán desde hoy a conquistar con campaña política a los electores

Los candidatos a los distintos cargos de elección popular inician hoy su campaña política con miras a las elecciones generales del próximo domingo 5 de mayo. Anoche concluyó la veda electoral e inició los 60 días de campaña electoral.

Hoy también se inicia el proceso de votación para los candidatos a la Presidencia, cuando el Tribunal Electoral abra las 15 mesas habilitadas para recibir a los 4,507 electores que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA).

De esta manera, los siete candidatos a la Presidencia pondrán en marcha su maquinaria electoral para tratar de conquistar el voto de los 2,757,823 electores registrados en el padrón electoral. Lo mismo harán los candidatos a diputado, alcalde y representante en cada una de sus circunscripciones electorales.

La veda electoral se introdujo en las últimas reformas electorales y para algunos la medida ha sido ‘absurda' y para otros ha evitado el exceso de propaganda política en los medios de comunicación, especialmente televisiva.

A eso se suma que los candidatos no pudieron realizar campaña durante los dos primeros días de carnaval para aprovechar la concentración masiva de personas en pocas zonas.

Sin embargo, las violaciones a la veda electoral han estado a la orden del día y el Tribunal Electoral adelanta procesos en contra de varios candidatos, incluyendo presidenciales.

‘Los siguientes dos meses serán una prueba de fuego para la norma electoral vigente porque nos permitirá ver con claridad lo que funciona y lo que se debe mejorar',

FREDDY PITTY

JUNTOS DECIDIMOS

Freddy Pitty, de Juntos Decidimos, considera que los siguientes dos meses de campaña serán la ‘prueba de fuego' para la norma electoral vigente, en vista de que permitirá a la ciudadanía ver con claridad lo que funciona y lo que deberá mejorarse en las próximas reformas electorales programadas para el otro año.

Piensa que la ciudadanía está más ‘vigilante y preocupada por el desarrollo del proceso político que en elecciones anteriores y ese es un síntoma muy positivo' porque habrá mayor participación de los ciudadanos para hacer cumplir la ley.

Sobre la veda, indicó que es ‘lamentable' que algunos políticos que prometen hacer las cosas diferentes son los mismos que más violaron la veda electoral y que el Tribunal Electoral debió hacer más docencia y tomar acciones a la hora de contrarrestar dichas violaciones.

‘Es importante que se haga un balance final sobre este aspecto, medir, y que esa información también sirva para futuras reformas al código electoral', dijo.

El Tribunal Electoral, mediante el Decreto Nº 12 del 27 de febrero de 2019, reglamentó el artículo 230 del Código Electoral sobre la autorización y aprobación para la divulgación de la propaganda electoral.

La norma establece que toda propaganda debe llevar la autorización escrita, tanto del que pauta como del beneficiario de ella, asumiendo las responsabilidades electorales, civiles y penales.

La propaganda debe señalar que ha sido aprobada por el candidato y el partido político y debe contener el nombre del candidato o partido que contrata la propaganda y el nombre del candidato o partido que se beneficia de la propaganda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus