Varela confía en torneo electoral "justo, libre y transparente" en Panamá

Actualizado
  • 04/03/2019 16:50
Creado
  • 04/03/2019 16:50
La nueva legislación establece que la campaña proselitista debe comenzar 60 días antes de las votaciones

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este lunes su confianza en que el proceso electoral de su país, que este día entró en una novedosa campaña de apenas dos meses, será "justo, libre y transparente".

Este lunes arrancó la campaña proselitista para los comicios generales del próximo 5 de mayo bajo nuevas normas que limitan, por primera vez, tanto la duración de la contienda como los gastos de los candidatos y partidos, y con una oficina del Tribunal Electoral (TE) creada específicamente para vigilar las redes sociales.

Estas y otras reglas están contenidas en una reforma legal aprobada en el 2017 y elaborada mediante el consenso de varios sectores, algo que ha resaltado en las últimas semanas el ente de comicios ante la lluvia de críticas que ha recibido por las diversas sanciones que ha aplicado a partidos, sociedad civil y candidatos amparado en la nueva y restrictiva norma.

"Nuestro país inicia hoy el proceso electoral con una nueva ley implementada por el @tepanama, que cuenta con todo nuestro respaldo y compromiso, vamos hacia un torneo libre, justo y transparente; le deseo lo mejor a todos los candidatos y al Pueblo panameño en esta contienda", expresó este lunes Varela en su cuenta de Twitter.

La nueva legislación establece que la campaña proselitista debe comenzar 60 días antes de las votaciones, lo que en esta ocasión ha coincidido con el carnaval, la fiesta más importante en Panamá.

En consecuencia, las calles de las principales ciudades del país están semidesiertas y sin ningún ambiente electoral: apenas hay propaganda política porque está prohibido pegar carteles en estructuras públicas, como puentes, paradas de transporte o postes eléctricos.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Compiten por la Presidencia los opositores Laurentino "Nito" Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

También el candidato presidencial del gobernante Partido Panameñista, José Blandón, y los aspirantes independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.

Tras el inicio oficial este lunes del proselitismos se espera la proliferación de sondeos de preferencia de voto de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus