Panameños ya pueden ejercer el derecho al voto adelantado

Actualizado
  • 05/03/2019 01:00
Creado
  • 05/03/2019 01:00
Por los próximos 30 días, los panameños pueden ejercer el derecho al voto. El 5 de mayo se contará cada uno de los votos emitidos de forma adelantada

Los panameños inscritos en el Registro de Electores para ejercer el Voto Adelantado (REVA) ya empezaron a acudir a las 15 mesas que fueron habilitadas por el Tribunal Electoral (TE) para tal fin.

La primera votación se dio ayer a las 12:01 p.m., cuando Noyla Raquel Villarreta Quirós llegó a la sede regional del Tribunal Electoral en Coclé, a ejercer su derecho al sufragio, debido a que viajará al exterior en marzo y no estará en el país el 5 de mayo.

‘La mayoría de los que van a adelantar el voto son de la Fuerza Pública, delegados electorales, bomberos y funcionarios del Tribunal Electoral... El resultado se conocerá el 5 de mayo y se escrutará después de las cuatro de la tarde',

SHARON SINCLAIR DE DUMANOIR

DIRECTORA NACIONAL DE REGISTRO CIVIL

A partir de ayer, lunes 4 de marzo, unos 4,507 electores inscritos en el REVA pueden acudir a ejercer su derecho al sufragio, solo para el cargo de presidente de la República, en las oficinas regionales del Tribunal Electoral.

Los votos que se emitan de forma adelantada se conocerán el 5 de mayo, junto con el de los demás panameños, y serán escrutados a partir de las 4:00 p.m., hora en que cierran las mesas de votación en todo el país.

El periodo para ejercer el voto adelantado culmina el jueves 4 de abril. El horario para ejercer el derecho al voto es de 12:00 medio día a 5:00 p.m., de martes a viernes, y los sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Para ejercer el voto adelantado se inscribieron 3,799 hombres y 708 mujeres,

El REVA es una nueva modalidad que surge de las modificaciones al Código Electoral para garantizar el derecho al sufragio a la mayoría de los panameños que prestarán servicio en la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de los funcionarios de la Fiscalía y del Tribunal Electoral (TE), que por la naturaleza de sus funciones tienen que laborar fuera de su circunscripción, y también para los que por motivo de viaje estarán fuera del país el día de los comicios.

DATOS

Es la primera vez que se realiza el voto adelantado en Panamá< 30 días tendrán los panameños que se inscribieron previamente, para ejercer el derecho al voto de forma adelantada< 723 personas están habilitadas para ejercer el derecho al voto en la provincia de Panamá de forma adelantada, según datos del Tribunal Electoral< 4507 es el total de panameños inscritos para ejercer el derecho al voto de manera adelantada, según el registro electoral< 04:00p.m. del 5 de mayo iniciará el conteo de los votos que sean emitidos de forma adelantada a través de este método.

La norma electoral señala que los electores inscritos en el REVA que no voten en el periodo establecido no podrán hacerlo el domingo 5 de mayo y serán excluidos del padrón electoral.

En este sentido, el TE adoptará las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan efectuar un doble voto el día de las elecciones generales, en la mesa que tenían asignada.

La Comisión de Voto Especial del Plan General de Elecciones (PLAGEL), a la cual pertenece la Subcomisión de Voto Adelantado, entregó el viernes 15 de febrero una copia digital del Padrón Electoral Final del REVA a los representantes de los partidos políticos y candidatos presidenciales por libre postulación.

Como estaba previsto, el responsable de la subcomisión de Voto Adelantado Coclé, Héctor Ramea, entregó ayer a la presidenta de una mesa, una bolsa con el material sensitivo que contenía las boletas de votación, el Padrón Final del REVA y las actas, entre otras artículos, con lo cual procedió con el personal a instalar esta mesa de votación que abrió al mediodía de ayer.

La urna cuenta con tres cerraduras que están aseguradas con un candado.

Sharon Sinclair de Dumanoir, directora Nacional de Registro Civil, recordó que el proceso de inscripción en el REVA culminó el pasado 31 de enero de 2019. Las inscripciones iniciaron en noviembre de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus