Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Política

Luis Fernando Tapia, la propuesta de Varela para reemplazar a Jerónimo Mejía

La designación del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia se da a un día que la Asamblea Nacional aprobara las designaciones pendiemntes de hace un año

Luis Tapia, magistrado designado.

Luis Fernando Tapia, quien ingresó al Órgano Judicial en el año 2002, fue designado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De ser ratificado por la Asamblea Nacional, se convertirá en el remplazo de Jerónimo Mejía.

Tapia, quien ha hecho su carrera en el sistema judicial, se inscribió en la lsita para aspirar al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fue entrevistado por la Comisión del Pacto de  Estado por la Justicia en el 2018, cuando el presidente Varela inició un proceso de consultas para las designaciones.

El designado por Varela para la Sala Segunda de Lo Penal, según establece en su hoja de vida, tiene como objetivo "perseguir afanosamente el conocimiento y la sabiduría, para colocarlo al servicio de mí país, siempre enfocado en la construcción de una sociedad más justa".

La designación del nuevo aspirante magistrado de la Corte se da a un día que la Asamblea Nacional aprobara las designaciones de dos magistrados que estaban pendientes desde el año pasado.

Tapia de ser ratificado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, reemplazará a Jerónimo Emilio Mejía, a quien se le venció su periodo el 31 de diciembre 2017 y quien era el magistrado juez de garantías en el expendiente del expresidente Ricardo Martinelli.

El magistrado designado por Varela trabajó por 15 meses, enero 2001 a abril de 2002, como escribiente en la Fiscalía Décimo Quinta del Ministerio Público.

De abril de 2002 a diciembre del mismo año ejerció funciones de oficial mayor en el Juzgado Séptimo Penal Primer Circuito Judicial Panamá.

Para enero de 2003 hasta noviembre de 2007 se convirtió en el asistente de Juez en el Juzgado Noveno Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Luego, entre noviembre 2007 a septiembre 2008, pasa a ser oficial mayor de la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.