Candidatos a vicepresidente prometen pagar a suplidores del Gobierno, incentivar el agro e impulsar el turismo para reactivar la economía

Actualizado
  • 17/03/2019 01:02
Creado
  • 17/03/2019 01:02
El eje del tercer bloque del debate de aspirantes a la Vicepresidencia, organizado por ‘La Estrella de Panamá' y ‘Eco TV', giró en torno a los planes concretos e inmediatos de cada nómina para activar la economía del país. Todos los candidatos presentaron algunas de sus alternativas: Gordón apuesta por subir los impuestos; Boyd, al sector logístico; Carrizo pagará la deuda a los proveedores del Gobierno; Arango incentivará el agro; Márquez se centra en el ‘hub' logístico y Quijano, en el turismo de Colón

El debate de candidatos a la Vicepresidencia fue un ejercicio interesante para comparar las respuestas de las figuras de confianza de los aspirantes a la Presidencia de la República. Aunque el objetivo era que cada participante expusiera su posición frente a lo dicho por su antecesor, lo que ocurrió en general fue que ocuparon el tiempo en responder la pregunta a su manera. En pocas ocasiones se observó un comentario preciso sobre lo dicho por uno u otro, y menos aún una contraargumentación. Esta servidora y Caroline Schmitt, periodista de Eco TV , canal que junto con La Estrella de Panamá organizó el debate, hicimos una pregunta general sobre economía, seguida de una inquietud puntual dirigida a cada aspirante. Interesante resulta comparar las respuestas y analizar si sus propuestas funcionarían como fórmula certera para reactivar la economía del país. Hubo quien esquivó la pregunta, pero en general, tomando en cuenta las limitaciones de tiempo, los candidatos dieron luces de lo que pretenden implementar en materia económica. La generación de empleos, el pago a suplidores del gobierno, el turismo y el agro están considerados en los planes de las distintas nóminas en este sector.

En las reuniones preparatorias previas al evento, se informó a los equipos de campaña sobre los temas que se debatirían, pero no se les dio con anticipación la repregunta, la cual se elaboró tras un trabajo de investigación de las moderadoras. Transcribir sus respuestas permite al lector hacer sus comparaciones.

La Estrella de PanamáCANDIDATO JOSÉ GABRIEL CARRIZOde la alianza PRD - Molirena

‘INVERTIREMOS EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA'

¿CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA ECONÓMICA DURANTE SU GOBIERNO?

Pagaremos más de mil millones de dólares en deuda. El presupuesto general del Estado representa casi un 35% del Producto Interno Bruto (PIB). No puede ser que, por falta de pago, este gobierno se ha convertido en el principal factor de quiebra de los emprendedores. Pagaremos a los proveedores para revitalizar la economía. A partir del 1 de julio, empezaremos el proyecto ‘Manos a la obra', sobre el mantenimiento de la infraestructura pública. De igual forma, invertiremos en infraestructura en turismo, que genera empleo de manera rápida; y el proyecto ‘Estudiar sin hambre', para proporcionar comida caliente de los productores nacionales a las escuelas y hospitales. De igual manera, crearemos un banco sin tramitología burocrática, digitalizado, para agilizar los procesos. A partir del primero de julio, con el buen gobierno de Laurentino Cortizo, revitalizaremos estos sectores.

EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL CRECIMIENTO DEL PIB Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS. ¿CÓMO PIENSA CREAR EMPLEOS DE CALIDAD EN UN PAÍS EN EL QUE EL CAPITAL HUMANO ESCASEA PARA LLENAR LAS VACANTES QUE EXIGE EL MERCADO ACTUAL?

Primero vamos a revitalizar la economía para que el PIB no sea en las empresas tradicionales, sino en nuevas empresas, como en turismo y logística, que repercute de manera directa en oportunidades y mayores plazas laborales. Pero la respuesta es muy sencilla, con una educación en calidad, en valores, en principios y en trabajo. Sabemos que el tema de la educación no es un problema de una generación. Es un problema que va a abarcar una generación entera y Nito Cortizo tiene ese compromiso para iniciar la transformación de la que hablamos. Es lamentable que no podamos llenar esas plazas de trabajo, pero ahí va a estar el gobierno con becas, con programas eficientes de pagos de becas del Ifarhu para formar nuevo talento con la capacidad para poder hacerlo.

‘TRABAJAREMOS EN EL TURISMO DE COLÓN'

La Estrella de PanamáCANDIDATA NILDA QUIJANOde la nómina de José Blandón (Partido Panameñista y Partido Popular)

¿CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA ECONÓMICA DURANTE SU GOBIERNO?

En nuestro gobierno, que liderará el presidente José Blandón, trabajaremos en el sector turismo, en el desarrollo del patrimonio cultural y en las riquezas naturales que podemos ofrecer, especialmente en turismo, donde tendremos que capacitar a la gente para atenderlos. Estamos trabajando en el emprendimiento de las mujeres, especialmente en las comarcas indígenas. Es necesario que la mujer tome su rol dentro de la sociedad con un programa de empresario a empresario, donde el empresario grande, a través de las alianzas público-privadas, van a ayudar al empresario pequeño a salir adelante. Ya hemos llevado este modelo a la práctica, con resultados excelentes. También introduciremos la tecnología al agro... el acompañamiento de los productores hasta la línea de meta.

¿QUÉ MEDIDAS ESPECÍFICAS IMPLEMENTARÁ PARA POTENCIAR EL SECTOR TURÍSTICO?

Para potenciar el sector turístico, nosotros hemos discutido con José Blandón sobre lo que ya se ha iniciado en la provincia de Colón con el tercer puente, que necesitamos construir una vía para llegar hasta el fuerte de San Lorenzo, que es un patrimonio de la humanidad y que es visitado por muchos turistas que no pueden ser atendidos para darles lo que se merecen. Igualmente, para el área de Portobelo, que necesita con urgencia una vía alterna para moverse con facilidad para visitar las riquezas naturales que tiene Colón para ofrecer.

‘VAMOS ESTIMULAR LA INDUSTRIA AGROPECUARIA'

La Estrella de PanamáCANDIDATO JORGE ARANGOde la nómina independiente de Ana Matilde Gómez

¿CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA ECONÓMICA DURANTE SU GOBIERNO?

Nosotros pondremos orden y acabaremos con la anarquía que existe en este país. No puede ser que un grupo minúsculo de personas paralicen el país y extiendan una huelga de cinco semanas que acabó con una industria. Nosotros vamos a estimular la industria del agro mediante los incentivos que se les da a las grandes trasnacionales, es por eso que los panameños están vendiendo todas sus empresas y ahora están en manos de extranjeros. Es por eso que vamos a renovar la confianza de los inversionistas en Panamá. No puede ser que este país haya importado $11,600 millones el año pasado y exportado solo $640 millones, hemos acabado con la pequeña industria. El sector agropecuario es el más fácil de reactivar, todos tienen un pedazo de tierra, todos quieren cultivar, pero tenemos que darles las ventajas que les damos a los otros servicios. No puede ser que cultivamos y a la hora de vender las cosechas, otros les han quitado el mercado. Tenemos un proyecto para dar becas de $20 mil anuales para nuevos aprendices que después serán incorporados al mercado laboral.

PARA ESTE AÑO, EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL APUNTA UN CRECIMIENTO DEL 6.3%, LA CEPAL 5.6% Y LA CÁMARA DE COMERCIO, UN POCO MÁS CONSERVADORA DE UN 4.5%. SEGUIMOS SIENDO UNO DE LOS PAÍSES DE MAYOR CRECIMIENTO DE LA REGIÓN; SIN EMBARGO, ESTE CRECIMIENTO NO LLEGA NI A LAS COMARCAS O ZONAS RURALES. ¿QUÉ PROPONEN USTEDES PARA MINIMIZAR ESTA BRECHA, ENTENDIENDO QUE PANAMÁ ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR DESIGUALDAD?

Es importante decir que estas cifras, cuando las distribuimos en la población, no tienen ninguna validez. No es verdad que el promedio de salario es de $15 mil. Nosotros tenemos un programa de reactivar el sector agropecuario, más del 40% de la población del país vive directa o indirectamente del sector agropecuario. Son alrededor de 300 mil productores que tienen tierras, mucho conocimiento, que necesitan tecnología y no pueden vender sus productos. Transformaremos el Instituto de Mercadeo Agropecuario y no importará un solo grano y se encargará de hacer el programa de cosecha preventiva.

‘PROMOVEREMOS LA LOGÍSTICA AÉREA Y MARÍTIMA'

La Estrella de PanamáCANDIDATO GUILLERMO MÁRQUEZ AMADO de la nómina independiente de Ricardo Lombana

¿CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA ECONÓMICA DURANTE SU GOBIERNO?

El sector de la logística, que comprende el marítimo, aéreo y el terrestre, y el sector turismo constituyen lo que los economistas llaman un cluster , aporta al país el 42% del PIB. Sin embargo, en lugar de promover que esas actividades crezcan, lo que hemos hecho es tratar a los buques, particularmente al negocio marítimo, como si se tratara de una vaca lechera a la que hay que dejar seca. Eso hay que cambiarlo, y debe permitir inmediatamente una mayor cantidad de movimiento, porque cada barco que llega a Panamá y deja dos mil o tres mil contenedores, es una cantidad considerable de movimiento. Aparte de eso, la revitalización del agro, para que los productores puedan tener financiamiento para la producción, es un paso indispensable.

HAY FACTORES QUE IMPIDEN QUE PANAMÁ PROSPERE EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD, ENTRE LOS QUE SE MENCIONA LA INEFICIENCIA EN LA BUROCRACIA GUBERNAMENTAL. ADEMÁS, SU FÓRMULA HA DICHO QUE REDUCIRÁ LA PLANILLA GUBERNAMENTAL, ¿CÓMO PIENSA SUPERAR EL RETO DE LA INEFICIENCIA BUROCRÁTICA?, Y SI ESE ANUNCIO NO PONDRÁ NERVIOSOS A LOS FUNCIONARIOS, DE SENTIRSE AMENAZADOS DE PERDER SU PUESTO, LO QUE PUEDE INCIDIR DIRECTAMENTE EN SU DESEMPEÑO.

En primer lugar, hay que decir que uno de los males que tenemos se debe a la actitud de nosotros mismos como panameños, particularmente cuando estamos a cargo de funciones públicas. La civilización incaica tenía tres preceptos fundamentales, y se caracterizó por tener tres grandes éxitos. El primero era ‘Ama Sua', no mentirás; el segundo ‘Ama Llulla', no robarás; y el tercero ‘Ama Quella', no serás ocioso, no serás indolente y vago. Estos preceptos los ha recogido Andrés Manuel López Obrador y acá en Panamá los recogió también un candidato y los planteó mal.

‘UNA POLÍTICA TRIBUTARIA PROGRESIVA'

La Estrella de PanamáCANDIDATA MARIBEL GORDÓN, del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD)

¿CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA ECONÓMICA DURANTE SU GOBIERNO?

Hemos propuesto recuperar el agro para garantizar seguridad y soberanía alimentaria, una política de trabajo digno y salario justo. Esta economía ha crecido en uno y dos dígitos, pero la masa de la riqueza nacional medida por el PIB que va a los trabajadores tiene una tendencia descendiente que significa que un grupo minúsculo, los 115 ultramillonarios de este país, se quedan con la riqueza. Planteamos una revisión de la política fiscal en dos vías, la presupuestaria para ordenar la asignación de los recursos a favor de la satisfacción de las necesidades de la población, y la tributaria, para levantar un modelo de política tributaria de carácter progresivo bajo el principio de que los que más ganan, más aporten al desarrollo nacional. Estamos planteando combatir la pobreza desde sus causas, fomentar la actividad turística como un eje fundamental del desarrollo.

EL FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA HA RESPONSABILIZADO AL RESTO DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS POR APEGARSE AL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL. NO OBSTANTE, EN EL MUNDO, EL MODELO COMUNISTA PARECE HABERSE AGOTADO: RUSIA TRANSFORMÓ SU ECONOMÍA CENTRALISTA MANEJADA POR EL PARTIDO COMUNISTA A UNA ECONOMÍA DE MERCADO; CHINA ALIGERÓ SU CRITERIO SOCIALISTA PARA DAR PASO A LA IMPLEMENTACIÓN DE CIERTAS MEDIDAS CAPITALISTAS. ES EVIDENTE QUE EN VENEZUELA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SUFRE SU PEOR CRISIS ECONÓMICA. DE ACUERDO A SU PROPUESTA, ¿CUÁL SERÁ EL MODELO ECONÓMICO QUE FUNCIONARÍA EN PANAMÁ, PÓNGALE NOMBRE, Y POR QUÉ?

Yo soy panameña, estoy preocupada por mi país, donde hay niños que mueren de hambre y mueren por enfermedades prevenibles; nuestro modelo, uno que pone como centro del quehacer social la vida humana, la vida digna. Para nosotros es un modelo de identidad nacional, en Panamá se dará ese desarrollo en función de sus intereses nacionales y sociales y estamos planteando que ese modelo que coloca por primera vez como centro de la actividad económica el desarrollo humano, va a gestar los procesos productivos que demanda la nación. Va a atender por primera vez las necesidades sociales insatisfechas, como la educación.

‘REACTIVAREMOS EL AGRO Y EL SECTOR TURÍSTICO'

La Estrella de PanamáCANDIDATO MARIO BOYD GALINDO de la fórmula independiente de Marco Ameglio

¿CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA ECONÓMICA DURANTE SU GOBIERNO?

Si hay alguien que sabe cómo generar empleo y levantar la economía es Marco Ameglio, un empresario probado. En nuestro gobierno, la primera medida será pagar la deuda pública que se tiene con los suplidores y con los contratistas del gobierno. Reactivaremos el sector agropecuario y el turístico. Pondremos énfasis en la logística, el transporte, las comunicaciones y la energía. Será de importancia el desarrollo del Atlántico. Pensamos que en la construcción de una carretera desde el puerto Sherman hasta Miguel de la Borda y continuar con las conexiones entre los dos océanos. Tenemos que gobernar de manera prístina, ordenada y con seriedad porque son muchos los recursos que se gastan y por eso la economía tiene tantos problemas. Pretendemos fortalecer la Contraloría, para que pueda coadyuvar al desarrollo nacional y a las finanzas públicas.

‘El cuerpo no le miente al cuerpo'

DE ACUERDO A LAS CIFRAS DE LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS, PANAMÁ TRIPLICÓ LA DEUDA EXTERNA, PERO GRACIAS AL CRECIMIENTO DEL PIB SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS LÍMITES ACEPTABLES. ESTO HA PERMITIDO QUE PANAMÁ MANTENGA EL GRADO DE INVERSIÓN. ¿CUÁL ES SU ESTRATEGIA PARA MANEJAR LA DEUDA, MANTENER EL GRADO DE INVERSIÓN, SIN SUBIR IMPUESTOS O CONTRAER MÁS DEUDA?

Incentivar la economía para generar inversión para que la economía fluya y se puedan cobrar más impuestos. Es la única fórmula.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus