La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

‘No obstaculizaré la ratificación de directivos del Canal', Gálvez

La Comisión de Credenciales debe considerar las ratificaciones de tres directivos del Canal de Panamá, de la nueva fiscal Electoral, María Eugenia Pérez de Preciado , y del designado magistrado Luis F. Tapia

Aún no se ha definido cuándo se tramitarán las nuevas designaciones.

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, afirmó que no será un obstáculo en el proceso de ratificación de los tres nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá, de la nueva fiscal Electoral ni del jurista designado para reemplazar en el cargo al magistrado Jerónimo Mejía.

El Órgano Ejecutivo designó el pasado 13 de febrero a la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo; al ministro de la Presidencia, Jorge González, y al embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, como nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), nombramientos que han recibido críticas y rechazo de diversos sectores de la sociedad civil.

Mientras que la semana pasada, el Consejo de Gabinete designó a Luis Fernando Tapia como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, en reemplazo de Jerónimo Mejía, y a María Eugenia Pérez de Preciado , como fiscal Electoral.

PROCESO ORDENADO

Gálvez precisó que la Comisión de Credenciales tramitará estas designaciones para considerar su ratificación, en el orden de entrada a esta instancia legislativa.

‘No quiero que se venda esa impresión de que porque soy martinellista estoy obstaculizando el buen desenvolvimiento de la Comisión de Credenciales',

SERGIO GÁLVEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CREDENCIALES

‘Por el orden de presentación entraron primero las designaciones de los directores del Canal', dijo Gálvez.

Agregó que como presidente de esta comisión no va a obstaculizar el buen funcionamiento de la Comisión de Credenciales, si existen los votos para ratificarlos.

‘Si los comisionados tienen los cinco votos y ellos me hacen saber por escrito o verbalmente para abrir la comisión y tratar cualquiera de los temas que el Ejecutivo ha enviado —llámese directores del Canal, la nueva fiscal electoral o el nuevo magistrado—, yo no tengo ningún inconveniente en abrir la discusión', precisó.

No obstante, Gálvez fue enfático en señalar que su voto continuará siendo en contra de todas las designaciones que haga el Ejecutivo. En cuanto a la fecha precisa para tratar estos nombramientos, Gálvez dijo que primero evaluará si existe o no consenso.