Panamá y Colombia suscriben acuerdos en materia defensa y seguridad

Actualizado
  • 19/03/2019 18:36
Creado
  • 19/03/2019 18:36
Los acuerdos abarcan áreas como lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, protección de los recursos naturales y  asistencia humanitaria 

En presencia del presidente panameño, Juan Carlos Varela y el de Colombia, Iván Duque, los gobiernos de ambos países vecinos suscribieron este martes, 19 de marzo, un memorando de entendimiento que busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.

Los acuerdos de cooperación abarcan áreas como lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, protección de los recursos naturales, asistencia humanitaria y gestión de desastres, ciberdefensa y ciberseguridad y control fronterizo, terrestre, marítimo y aéreo.

El acuerdo fue firmado entre los Ministerios de Seguridad y Defensa de ambos países, instrumento que fortalece el compromiso de ambos países en continuar trabajando de manera coordinada en la lucha contra los desafíos de la región en la materia.

Así mismo, a través del convenio se busca fortalecer la industria de defensa, ciencia, tecnología e innovación, el intercambio de información en materia de seguridad y defensa y el desarrollo de operaciones coordinadas.

También incluye temas relacionados con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, formación, capacitación y entrenamiento, seguridad ciudadana e industria militar.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, al referirse a la cooperación binacional contra la criminalidad, le expresó al jefe del Estado colombiano y a las Fuerzas Armadas del país que “cuentan con todo nuestro respaldo en esa lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y contra los grupos irregulares”.

“Celebro profundamente que la cooperación en materia de seguridad entre Colombia y Panamá sea cada vez más estrecha (….). Colombia y Panamá trabajan de la mano para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas en nuestras zonas de frontera”, dijo el Jefe del Estado colombiano, Iván Duque durante la declaración conjunta en la Casa de Nariño.

Entre las modalidades de la cooperación, se cuentan encuentros y diálogos en materia de seguridad y defensa, reuniones de académicos y expertos en educación e investigación e intercambios de personal de la Fuerza Pública de los dos países.

Igualmente, participación en conferencias, cursos, talleres y seminarios; intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad y defensa, y desarrollo de proyectos y programas específicos de cooperación.

El acuerdo entre ambas naciones surte efecto desde el momento de su firma, permanecerá vigente por un periodo de cinco años, y será renovado automáticamente por el mismo periodo, a menos que cualquiera de los participantes decida darlo por terminado.

El convenio fue suscrito –en el marco de la visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela al país –por el Comandante de las Fuerza Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, y por Jonattan del Rosario, en nombre del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Acompañan al Presidente, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié; los ministros de Seguridad Pública, Comercio e Industrias, Salud, Jonattan Del Rosario, Néstor González y Miguel Mayo, respectivamente; los directores del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López; de Migración, Miguel López Cedeño; del Senafront, Eric Estrada; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá; Gustavo Him; el director de Proinvex, Abad Goon; de Aduanas, Leo González; el secretario de Energía, Víctor Urrutia y la embajadora María Astrid Villa-Real.

El día miércoles, el presidente Varela hará un recorrido por la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología. El Mandatario regresará al país ese mismo día y continuará su agenda en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus