Un primero de mayo cargado de política y feminismo

Actualizado
  • 02/05/2019 02:02
Creado
  • 02/05/2019 02:02
El candidato a la Presidencia por el FAD, Saúl Méndez, marchó junto a sus camaradas sindicales. Las mujeres reclamaron derechos y corearon contra el machismo

La política se hizo presente en la marcha de los trabajadores este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. A cuatro días de las elecciones generales, los trabajadores realizaron su tradicional marcha para conmemorar la gesta de 1886 en Chicago, Estados Unidos, y de paso uno de los candidatos a la Presidencia estuvo en la fila.

Se trata de Saúl Méndez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), uno de los que encabezó la marcha del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y otros gremios de trabajadores que apoyan al colectivo político.

Estos gremios fueron los últimos en salir del parque Belisario Porras en marcha hacia la histórica plaza 5 de Mayo.

Como cada año, la marcha fue encabezada por el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) y recorrió el último tramo de la avenida Perú para conectarse con la vía España.

Además del toque político, el movimiento feminista del país también se hizo presente reclamando derechos y coreando consignas en contra del machismo.

Méndez —vestido de camisa roja, jeans y zapatos— saludaba a sus camaradas de gremios y atendía a los medios de comunicación. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no reclamaba derechos como dirigente sindical, sino hacía promesas como aumento de salario general e incrementar el salario mínimo a mil dólares mensuales. Hablaba el candidato.

‘Así como los trabajadores lograron cambiar la historia hace 133 años, ahora tienen la oportunidad de cambiar el país para tener una sociedad próspera para todos',

SAÚL MÉNDEZ

CANDIDATO DEL FAD

Méndez aprovechó así las últimas horas de la campaña que culmina hoy. El candidato cerrará el proceso en su provincia natal de Colón, donde realizará caminatas en diversas zonas.

El FAD surgió de las filas del Suntracs y de otras organizaciones sociales. Junto a Méndez también marchaba el dirigente de Asoprof, Diógenes Sánchez, quien es candidato a diputado por el circuito 8-10 y a la Alcaldía de Panamá por este colectivo.

Bajo un sol radiante, los miles de trabajadores y trabajadoras recorrieron este miércoles un poco más de dos kilómetros y luego escucharon los diversos discursos.

‘Este 1 de mayo nos encuentra, nuevamente, de pie, luchando por reivindicar los derechos que nos son negados por la sociedad machista en la que vivimos', indicó Dialep Campo, coordinadora de la Red de Mujeres Trabajadoras de Panamá.

Las consignas contra el machismo se escucharon durante toda la marcha de un grupo de mujeres que corearon, entre otras frases: ‘Un trabajador digno, no mata, ni acosa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus