'TE será prudente en anunciar al ganador', magistrado Heriberto Araúz

Actualizado
  • 05/05/2019 21:05
Creado
  • 05/05/2019 21:05
Para Araúz, la prudencia indica que habrá que esperar un mayor número de mesas escrutadas antes de anunciar al vencedor.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, afirmó a las 6.55 de esta noche que los magistrados del TE actuarán con prudencia y responsabilidad antes de anunciar al candidato ganador de la Presidencia de la República, al existir una estrecha diferencia entre los dos primeros lugares de esta contienda presidencial.

De acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Extraoficiales (TER), suministrado por el TE, el candidato presidencial del PRD y Molirena, Laurentino Cortizo está ubicado en el primer lugar con un 33% de los votos, mientras que Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático y el partido Alianza, está segundo con un 30% de los votos escrutados en un total de 4 mil 617 mesas de votación, de un total de 6 mil 911 mesas. En total se han escrutado un 68% de las mesas a nivel nacional.

"Desde la era democrática, desde el 90 hacia acá, es la primera vez que se vive una situación electoral como esta. Que a estas alturas haya un estrecho margen o una estrecha diferencia entre los dos primeros lugares. Eso envía un mensaje de que los magistrados debemos actuar con prudencia y con responsabilidad", indicó Araúz.

Expresó que si se revisan las dos pasadas elecciones, cerca de las 6:35 de la tarde en el 2009 se proclamó de manera extraoficial al candidato de Cambio Democrático (CD) Ricardo Martinelli con un 60% de votos registrados en ese momento, con el 44% de las mesas escrutadas,. debido a que la diferencia era considerable con respecto al segundo lugar.

Mientras que en  el 2014,  con el 60% de las mesas escrutadas a las 7:35 de la noche el TE anunció el triunfo de manera extraoficial del candidato panameñista Juan Carlos Varela.

“Cada proceso electoral tiene sus particularidades y en la medida en que una diferencia tan estrecha de dos puntos o tres puntos porcentuales a nivel nacional se mantenga, la prudencia indica que tenemos que esperar un mayor número de mesas escrutadas antes de salir responsablemente a decirle al país, quién es el candidato que ha ganado la Presidencia de la República”, enfatizó Arauz.

En el tercer lugar, de acuerdo con los datos del TER está ubicado Ricardo Lombana con un 20% de los votos escrutados, José Blandón con un 10%, Ana Matilde Gómez con un 4.6%, Saúl Méndez con 0.6% y Marco Ameglio con un 0.5%

Lo Nuevo
comments powered by Disqus