Extraordinarias inician con elevado ausentismo

Actualizado
  • 28/05/2019 02:00
Creado
  • 28/05/2019 02:00
Ocho diputados principales habilitaron a sus suplentes para que actúen como principales del 27 de mayo al 30 de junio, justo cuando terminan las sesiones extraordinarias

Con un marcado ausentismo, incluso de parte de diputados del propio oficialismo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, instaló y declaró abierta ayer la quinta legislatura extraordinaria del periodo constitucional 2014-2019, convocada a partir de este lunes 27 de mayo por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La sesión se inició con el quorum deliberativo, ya que de 71 diputados solo asistieron 27, entre principales y suplentes.

Por el Partido Panameñista solo acudieron los diputados Luis Eduardo Quirós, José Antonio Domínguez, Jorge Alberto Rosas, Juan Moya y Alberto Arosemena; suplente del diputado José Luis Varela. También asistió el diputado Juan Carlos Arango, del oficialista Partido Popular. Posteriormente llegó Santiago Tejada, suplente del diputado Adolfo Valderrama.

Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) asistieron los diputados Leandro Ávila, Elías Castillo, Javier Ortega, Iván Picota, Crecencia Prado, Aibán Velarde, José Tristán, suplente del diputado Rubén De León. Posteriormente, se unieron al Pleno los diputados Pedro Miguel González y Néstor Guardia, entre otros diputados suplentes

En tanto, por Cambio Democrático (CD) atendieron el llamado los diputados Héctor Valdés Carrasquilla, Raúl Hernández, Noriel Salerno, Héctor Aparicio, Yanibel Ábrego, Sergio Gálvez, Absalón Herrera, Nelson Jackson, Fernando Carrillo, Mario Lázarus, Carlos Afú y Celestino Baker; suplente de Mario Miller.

De igual manera estuvieron presentes la diputada independiente Ana Matilde Gómez y el diputado Francisco ‘Pancho' Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Esperan proyectos

Luego de que se le diera lectura a la agenda de doce temas incluidos por el Ejecutivo en estas sesiones, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego informó a los jubilados que se encontraban en las gradas que el Legislativo ‘tiene toda la buena disposición de discutir en primer, segundo y tercer debate, los proyectos que ustedes están solicitando; sin embargo, necesitamos que el Ejecutivo los presente ante el pleno de Asamblea para poder iniciar con los trámites correspondientes'.

Los jubilados y pensionados del país esperan que la Asamblea discuta el proyecto de ley que crea el bono extraordinario para los jubilados y el que establece la creación de una comisión nacional para la revisión de las pensiones y jubilaciones. Ambos temas fueron incluidos en la agenda a discutir en sesiones extraordinarias.

Para estas sesiones también se incluyó las ratificaciones de Luis Fernando Tapia, como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Luis Antonio Camargo, como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ; Katia del Carmen Di Bello, como magistrada suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ; y de Judith Esther Cossú, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ.

También está prevista la ratificación de Roberto Roy y Marietta Jaén como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y de María Eugenia Pérez como Fiscal General Electoral y Miguel Ángel Esbrí; como miembro de la junta directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Además se deberá discutir el contrato entre el Estado y Minera Panamá y el proyecto que instituye la Carrera de Protección Civil.

Nuevo llamado

Tras conocerse de la baja asistencia de los diputados al pleno legislativo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado al debate y que se cumpla con lo que dice la ley.

‘La ley del Canal manda a hacer las designaciones cuando se les vence el periodo a los directores. Tenemos magistrados de la Corte que ya tienen dieciséis meses con el periodo vencido, o sea que digan sí o no, pero que no quede esto en un limbo y que cada uno asuma su responsabilidad', sostuvo Varela.

El mandatario advirtió de que irrespetar el equilibrio constitucional sería agilizar unas reformas constitucionales por otras vías.

‘Agenda impertinente'

Para la diputada Ana Matilde Gómez, ha sido una impertinencia por parte del Ejecutivo incluir en estas sesiones este extenso listado de temas sabiendo que las relaciones no son las más cordiales para la armónica colaboración que impone la Constitución entre el Ejecutivo y el Legislativo.

‘Irrespetar el equilibrio constitucional, sería agilizar unas reformas constitucionales por otras vías'.

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE PANAMÁ

En tanto, el diputado panameñista Juan Moya expresó que la mayoría de los diputados, al perder las elecciones, se sienten que ya no tienen nada que hacer en la Asamblea.

Expresó que el presidente Varela está haciendo el llamado para que los diputados aprueben los proyectos, pero todavía, dijo, se siente ese sinsabor que hay entre la oposición y el Gobierno.

‘Esto en la forma en que va y como iniciamos hoy -ayer- me parece que no va haber el quorum necesario para que se aprueben los temas complicados enviados por el Presidente'.

Moya afirmó que incluso hay algunos diputados sentidos con el Ejecutivo. ‘Puedes comenzar conmigo. Como diputado, Juan Moya solo se ha reunido con el presidente tres veces en cinco años'.

Durante la sesión se leyó una lista de diputados que habilitaron a sus suplentes desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio, el último día de estas sesiones extraordinarias, entre estos: Jaime Pedrol, Florentino Ábrego, Rubén De León, Iracema de Dale, Salvador Real Chen, José Luis Varela, Adolfo Valderrama y Luis Barría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus