‘Un partido político es la única opción para la Presidencia'

Actualizado
  • 07/08/2019 02:00
Creado
  • 07/08/2019 02:00
Al parecer, la decisión está tomada, aunque Lombana prefiere hablar de proceso de consultas.

El pasado torneo electoral le dejó una lección a Ricardo Lombana: la estructura de un partido político garantiza más el triunfo en unas elecciones presidenciales que la libre postulación.

‘Un partido político es la única opción para llegar a la Presidencia', dijo Lombana en una entrevista para la web de La Estrella de Panamá .

Al parecer, la decisión está tomada, aunque Lombana prefiere hablar de proceso de consultas.

‘En dos o tres semanas estaremos determinando una decisión', indicó.

De esta manera, su movimiento Otro Camino Panamá, que lo llevó al tercer lugar en las elecciones del pasado domingo 5 de mayo, terminaría en un partido político que, tal vez, se llamaría igual.

‘El nombre (del partido) es algo que no se ha decidido todavía, pero es obvio que Otro Camino Panamá es la opción más fuerte', dijo.

Lombana mantiene conversaciones con diversos grupos en el ámbito nacional y su mayor carta de presentación son los 368,692 votos obtenidos en las pasadas elecciones.

Una cifra que es, al mismo tiempo, su principal reto. Lograr que esos votantes se reflejen al momento de iniciar la inscripción de una nueva formación política.

Un colectivo político que, a su juicio, no será un partido satélite como los que existen actualmente en el panorama electoral panameño. Lombana se refiere a los partidos que cada quinquenio hacen alianzas presidenciales con uno de los tres partidos grandes: Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y Panameñista.

‘Ninguno de los partidos satélites ha sacado 370 mil votos y no estamos aspirando a crear una estructura para ser satélite, para eso nos quedamos como movimiento', indicó.

Lo que se busca, agregó el excandidato, es crear una estructura a nivel nacional para ser un actor principal y se demostró, en el pasado torneo electoral, que quienes quieren una opción distinta se pueden convertir en una fuerza política.

La diferencia también estará en los estatutos del nuevo partido, aseguró Lombana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus