AMP se opone a que AAUD se encargue de desechos marítimos

Actualizado
  • 21/08/2019 02:05
Creado
  • 21/08/2019 02:05
La AMP, mediante un comunicado, señala que el proyecto de ley crea un proceso externo, lo que incrementa el tiempo, el costo, y afecta los servicios marítimos

El anteproyecto de ley que propone regular la gestión integral de la basura afectará los servicios marítimos del país. En la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) la alarma está encendida.

‘Es de nuestro pensar que con este proyecto de ley, adicionaríamos un proceso externo, lo que acarrearía un incremento de los tiempos y costos durante la aprobación de los planes, afectando directamente al sector y posiblemente nuestra evaluación ante la Organización Marítima Internacional', consideró la AMP en un comunicado enviado a La Estrella de Panamá .

La entidad hace referencia al artículo 13 de la iniciativa que establece que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) asumirá la competencia de validación de los planes, de la regulación y del apoyo técnico a la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares en relación al control de los residuos incluidos en el Convenio Marpol 73/78 que procedan de buques.

Asimismo, aclara que existen competencias bien establecidas en las cuales se determina que la recolección de desechos de los buques es una función meramente de la AMP, desde la regulación de las empresas, hasta la supervisión y fiscalización.

El anteproyecto fue presentado por los diputados Crispiano Adames, Roberto Ábrego y Héctor Brand, y el pasado miércoles 14 de agosto se realizó la primera consulta. La iniciativa busca regular el servicio de recolección de desechos sólidos en el país y en dos artículos hace referencia a la basura procedente de los buques que es responsabilidad de la AMP.

‘Actualmente nos encontramos evaluando la propuesta, involucrando al personal técnico que vela por el cumplimiento del Convenio Marpol y sus anexos, para de esta manera presentar formalmente nuestras consideraciones', indicó la AMP en su comunicado.

Para la entidad, el análisis es de suma importancia desde un punto de vista legal y técnico, ya que se debe constatar la viabilidad y determinar las competencias de cada institución (AMP y AAUD), con el propósito de seguir cumpliendo con los convenios y regulaciones internacionales en los que el Estado Panameño es signatario, por lo cual están comprometidos y obligados a cumplir.

Otro aspecto que preocupa a la AMP es que ha iniciado su proceso para la auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se tiene programada para el 2021. ‘El tema relacionado a las instalaciones de desechos proveniente de los buques Marpol es uno de los puntos auditables, tal cual se dio en la última auditoría voluntaria en el año 2008, la cual se logró cumplir satisfactoriamente con las regulaciones existentes', recalcó la entidad.

Para la AMP, que es garante del cumplimiento de los convenios internacionales y que representa al Estado ante la OMI, es prioritario poder tener todos los procesos bien definidos y demostrar una trazabilidad correcta, a fin de mantener el estatus ante el organismo internacional que rige el sector marítimo, añade el comunicado.

Además, que la Ley 56 de Puertos y la Resolución ADM 222 del 2008, por la cual se reglamenta la gestión de los desechos provenientes de los buques son dos instrumentos legales, mediante el cual la AMP ha aprobado los planes de gestión de los desechos Marpol a todas las compañías que prestan este servicio marítimo auxiliar.

La AMP ha fiscalizado a estas empresas, realizando una trazabilidad desde que el desecho es desembarcado hasta su disposición final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus