Rechazan proyecto de ley 18, que daría identidad a nonatos

Actualizado
  • 28/08/2019 02:00
Creado
  • 28/08/2019 02:00
En contraste, proponen incrementar el presupuesto para la prevención y disminución de defunciones fetales y muertes maternas

Una veintena de organizaciones en pro de los derechos humanos rechazaron el proyecto de ley 18, que da identidad a bebés fallecidos en el vientre materno, prohijado este mes en la Asamblea Nacional y propuesto por los diputados Corina Cano, Miguel Fanovich, Manolo Ruiz y Tito Rodríguez.

El comunicado conjunto fue emitido en días pasados por la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS), la Alianza de Mujeres, Antónima, Aplafa, el Centro de Estudios y Acción Social Panameños (Ceaspa), el Centro de Estudios y Capacitación Familiar (Cefa), la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Colectiva Tener Ovarios, Colectivo Espavé, la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, el Espacio Encuentro de Mujeres, El Kolectivo, la Alianza por la Educación Integral en Salud, Fémina, el Foro de Mujeres Políticas de Panamá, la Fundación para la Equidad de Género (FundaGénero), la Fundación de Asistencia Legal Comunitaria, Interdependientes Pro Derechos Humanos, Isadora, Polo Ciudadano, la Unión Nacional de Mujeres de Panamá y Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá. En él, manifestaron que la iniciativa legislativa viola el ordenamiento jurídico panameño, citando los artículos de la Constitución que establecen que ‘se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años'.

Manifiestan que el anteproyecto debilita y pone en riesgo el Código Civil, duplica y confunde la labor de registro de estadísticas nacionales; confunde, duplica y burocratiza las normas y tareas del Registro Civil y propone una celebración que ‘viola la libertad de credo'.

En contraste, proponen incrementar el presupuesto para la prevención y disminución de defunciones fetales y muertes maternas y se apliquen las normas contra la violencia obstétrica.

También solicitan que las iniciativas legislativas ‘fortalezcan la institucionalidad en materia de salud' y que se respete la paz y la intimidad de las mujeres gestantes.

El proyecto 18 crea un registro de personas nonatas, bebés que hayan fallecido en el vientre de la madre. Actualmente, la iniciativa legal se encuentra en etapa preliminar, estudiada por una subcomisión formada por los diputados Zulay Rodríguez, Corina Cano y Juan Diego Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus