Legislativo suspende discusión de ley de las APP

Actualizado
  • 28/08/2019 02:00
Creado
  • 28/08/2019 02:00
Aunque diputados opositores pedían bajar el proyecto de ley 12 a primer debate, tras un consenso con el oficialismo se acordó suspender la discusión en segundo debate

El Órgano Ejecutivo y el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, comienzan a afrontar las primeras protestas en contra de sus planes y proyectos, tras apenas un mes y 28 días de haber asumido el poder.

El proyecto de ley 12, que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP) para el Desarrollo como incentivo a la inversión privada, desarrollo social y la creación de empleos; uno de sus proyectos estrella y de los primeros en ser presentados en el primer mes de iniciada su gestión gubernamental, empieza a generar rechazo entre los sectores obreros y sindicales.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) convocó para hoy, a las tres de la tarde, a un piqueteo frente al Palacio Legislativo, donde hasta ayer se discutía en segundo debate este proyecto de ley.

El Conato considera que esta iniciativa no ha sido divulgada, discutida, analizada, ni consensuada con la población trabajadora .

Advierten además de que la propuesta entrega un ‘cheque en blanco' a los empresarios para realizar y administrar proyectos de servicios públicos que son responsabilidad del Estado.

La organización sindical hizo un llamamiento a las organizaciones populares y a la población en general a manifestar su posición ‘ante este nefasto proyecto'.

El gremio de trabajadores no cree que las APP sean necesarias ni la única alternativa para resolver las necesidades de la población, tal y como lo afirman autoridades del Gobierno.

Suspenden su discusión

Justamente ayer, y luego de anunciada esta protesta, el pleno de la Asamblea aprobó suspender la discusión de este proyecto en segundo debate.

Diputados de la bancada del opositor partido Cambio Democrático (CD) y algunos independientes tenían previsto solicitar que el proyecto fuera bajado a primer debate; sin embargo, tras un consenso con la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se decidió suspender la discusión de esta iniciativa.

El diputado Roni Araúz, de CD, cuestionó ‘la celeridad' con la cual se está discutiendo este proyecto de ley y criticó que primero se quiera aprobar el proyecto de ley de las APP en lugar de la propuesta que busca modificar la ley de contrataciones públicas ,presentada también por el Ejecutivo ante el Pleno de la Asamblea.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ha insistido en la importancia de aprobar el proyecto de ley 12 como la vía para reglamentar las APP.

‘Esta ley reglamenta los acuerdos y crea las instancias que permitirán una fiscalización, de igual forma el Estado podrá ejercer su rol como regulador y podrá asegurarse de que los estándares de servicio y lo pactado en los contratos se cumpla, porque actualmente esto no se da porque no hay una capacidad regulatoria por parte del país', precisó Sabonge.

Asegura que la ley busca incentivar la participación de la empresa privada en proyectos de infraestructura, tales como sistemas viales, transporte público masivo, edificios públicos, entre otras obras, y conformar un marco legal.

De igual manera, dijo que el modelo de alianzas público-privadas no es nuevo en Panamá, y que se estima que hay entre cuatro mil a siete mil millones de dólares en proyectos de infraestructura bajo el esquema de APP, pero no existe un marco regulatorio que los rija, lo cual disminuye la competitividad frente a otros países de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus