Caso Gallero: 'Pese a la abundancia probatoria, no se logró acreditar las conductas que exigen los tipos penales'

Actualizado
  • 03/10/2019 18:14
Creado
  • 03/10/2019 18:14
Los 15 acusados dentro del caso fueron declarados ‘no culpables’ y se les levantaron todas las medidas cautelares

Las 15 personas acusadas dentro del caso ‘El Gallero’ fueron declaradas ‘no culpables por los delitos de droga, blanqueo de capitales, posesión ilegal de armas, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita.

El Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, dictó la sentencia este miércoles 2 de octubre. La decisión recayó sobre los jueces Katia Rodríguez Alvarado (presidenta), Aldo Jonhson Gobern (relator) y Marysol Osorio Leyton.

El tribunal adujo que el Ministerio Público presentó ‘una errada formulación de acusación, la ilicitud de las escuchas telefónicas, violación en la cadena de custodia, violación al derecho de la defensa, utilización de hechos y testimonios en causas ya juzgadas’. Todo esto, según el fallo de los jueces, “disminuyeron el valor probatorio”.

Además, plantea el comunicado del Órgano Judicial sobre el fallo, que hubo “una errónea calificación jurídica, utilización de pruebas trasladadas de otros casos juzgados, falta de idoneidad de testigos para introducir información técnica financiera”. Y ‘pese a la abundancia probatoria de los testigos y documentos, no se logró acreditar las conductas que exigen los tipos penales’.

A los quince acusados se les levantaron todas las medidas cautelares. La lectura de la sentencia se dará el próximo 30 de octubre a las 2:00 pm en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora.

El Ministerio Público reaccionó diciendo que apelará la decisión pero esperará la lectura de la sentencia para anunciar los recursos legales que utilizará para ello.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus