Proyecto que elimina la Aupsa está en su etapa final, Valderrama

Actualizado
  • 23/10/2019 07:27
Creado
  • 23/10/2019 07:27
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseguró que la próxima semana se realizará una consulta al proyecto de ley que elimina la entidad

El proyecto de ley que busca eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) está en su etapa final. Así lo informó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Indicó que para la próxima semana se espera hacer las consultas para presentarlo ante la Asamblea Nacional.

La propuesta de eliminar la Aupsa, además de ser una promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo, fue aprobada en el primer Consejo de Gabinete que realizó el Gobierno en Divisa, provincia de Veraguas.

El Consejo de Gabinete creó una comisión accidental para redactar el proyecto de ley que fue instalado el 23 de julio pasado.

En ese momento, el ministro Valderrama aseguró que el trabajo de la comisión duraría unos tres meses que se cumplen hoy.

“La eliminación de la Aupsa es un reclamo de los productores panameños porque ha sido utilizada para favorecer las importaciones en detrimento del sector agropecuario”, señaló una nota de prensa de la Presidencia que cita declaraciones del ministro Valderrama.

La propuesta que desarrolla el Gobierno intenta devolver al Ministerio de Salud las funciones sobre la protección de la salud pública e inocuidad de los alimentos y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario la protección del patrimonio animal y vegetal del país, a través de las Direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria.

La Aupsa fue creada mediante decreto ley en el gobierno del perredista Martín Torrijos; sin embargo, ha sido cuestionada por los agricultores al permitir una excesiva importación de productos agrícola.

El ministro Valderrama dijo que se cumplirá con las importaciones pactadas en los tratados internacionales, pero protegiendo los rubros sensitivos del abuso de las importaciones que se registraban en tiempo de cosecha.

La idea, agregó, es que se cumpla con las normativas de salud, en beneficio del consumidor y los productores panameños.

Valderrama sostuvo que evitarán situaciones irregulares en perjuicio de los productores, como ha sido la introducción al país de carnes congeladas para la venta, además de la facturación de productos de forma irregular, evadiendo el pago de impuestos e incumpliendo con las normas de etiquetado.

La eliminación de la Aupsa quedará para el próximo año, en vista de que el periodo ordinario de la Asamblea concluye el próximo jueves 31 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus