La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Política

Moncada Luna: 'Si Kenia Porcell renuncia, entonces denunciaré'

El ex magistrado dio su primera entrevista televisada tras recibir la extinción de pena este lunes

El ex magistrado Alejandro Moncada Luna, apareció este martes en el noticiero matutino de NextTV. Allí declaró que se le violaron 'todas las garantías fundamentales y sus derechos humanos'. Pero advirtió que no 'estaba en él' demandar al Estado, sino que quería demandar directamente a los 'responsables' para que 'paguen con su pecunio'. 

Sin embargo, dijo que sólo demandaría si la actual procuradora de la Nación, Kenia Porcell, renunciaba. 

Moncada, quien salió de la cárcel el año pasado, se quejó de las condiciones de su presidio. Dijo que salió con 150 libras y que le recomendaron hospitalizarse para recuperarse. También habló de un tratamiento que debe iniciar que incluye descanso para poder seguir ejerciendo como abogado en el buffete que comparte con el abogado Alejandro Pérez. 

"Fueron tres años y medio de intento de asesinato", espetó ante las pantallas del noticiero matutito de Next TV, ventana preferida para los allegados al ex presidente Ricardo Martinelli.

Alejandro Moncada Luna fue condenado por la Asamblea Nacional en 2015 por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica en documentos públicos.

Las juezas de garantías en ese proceso fueron las ex diputadas Kathleen Levy, Ana Matilde Gómez y la actual diputada Zulay Rodríguez. El diputado fiscal fue Pedro Miguel González, quien concretó un acuerdo de pena con Moncada que lo condenó a 60 meses de prisión. 

Alejandro Moncada Luna.Archivo

Además, la pena accesoria impuesta a Moncada es de 60 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas, plazo que empezó a correr este martes tras recibir la extinción de pena ayer 21 de octubre.