Pleno da tercer debate a primer acto constitucional

Actualizado
  • 29/10/2019 00:00
Creado
  • 29/10/2019 00:00
El diputado Gabriel Silva afirmó que en el proyecto no se tomaron propuestas tras las consultas ciudadanas, como la obligatoriedad de las autoridades electas de presentar una declaración jurada de bienes

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el primer acto constitucional, dando así el primer paso con miras a reformar la Carta Magna.

Los únicos diputados que comunicaron su rechazo a este proyecto de reformas constitucionales fueron la perredista Zulay Rodríguez y el diputado independiente Gabriel Silva.

La diputada Rodríguez rechazó el proyecto.

Rodríguez indicó que la Concertación Nacional, que elaboró este proyecto, se ha tomado la atribución de querer representar a la población.

“Estas reformas mantienen el statu quo de los poderes económicos y no representa a los sectores humildes. Estas reformas representan a los poderes económicos, a los latifundistas”, afirmó.

En tanto, el diputado Silva consideró que en el primer bloque de este proyecto hubo avances importantes en temas de educación, salud, agro y ambiente. “Si fuera por mí, únicamente votaría a favor de estas reformas”, dijo.

No obstante, para Silva, lo aprobado en el segundo y tercer bloque fue insuficiente.

Aseguró que no se tomaron en cuenta recomendaciones de diversos ciudadanos en el proceso de consultas, como la obligatoriedad de que los representantes de corregimiento, alcaldes y diputados tengan que presentar una declaración jurada de bienes.

Tampoco se incluyó elevar a nivel constitucional la prohibición del clientelismo o cambiar el voto plancha por el voto selectivo. “A falta de estas propuestas, debo votar en contra de esta reformas”, manifestó Silva.

Defienden reformas

En tanto, el diputado Leandro Ávila, quien preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea, que realizó el proceso de consultas de este proyecto, defendió lo aprobado por el Legislativo.

“Es iluso pretender pensar que después que esta comisión haya recorrido el país en las consultas, solamente se vaya a aprobar lo que se hizo en la Concertación, jamás me podría yo prestar para ello”, señaló.

Indicó que se incluyeron temas importantes, como la colegiatura obligatoria y gratuita hasta sexto año, temas para la protección del medio ambiente frente al cambio climático, temáticas agroalimentarias y se hace justicia con las cinco universidades oficiales del país.

Con relación a temas polémicos, señaló que la reelección de los diputados hasta por un periodo adicional no fue fácil, y a pesar de ser incluida esta propuesta en el proyecto, considera aún que el derecho a ser elegido y a elegir es de los ciudadanos.

“Quien crea que se pueda limitar la Constitución para cambiar la conducta de las personas, eso habrá que discutirlo”, dijo.

También señaló que la Asamblea está cambiando el método de juzgamiento de los diputados y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, enfatizó que estos son debates que se van a seguir dando hasta encontrar el equilibrio perfecto, en donde no solamente sea sacrificado un órgano del Estado.

Con relación a la inclusión en estas reformas de un Tribunal Constitucional, hay temores, tras señalar que en otros países se ha convertido en un cuarto poder.

De igual manera sostuvo que estas reformas están planteando que si se quiere que los órganos del Estado puedan funcionar correctamente, se les dará la independencia económica y financiera.

Ávila reconoció que el documento que fue aprobado no es perfecto, y precisó que el mismo seguirá siendo sometido a consultas ciudadanas para que se corrija lo que haya que corregir y permanezca lo que se considere positivo.

“Este proceso que avanza con esta aprobación, continúa desde noviembre hasta abril del próximo año en un segundo acto constitucional, para poder alcanzar niveles de consensos importantes para llegar al referéndum el próximo año”, indicó Ávila.

La diputada Cenobia Vargas, del PRD, también defendió este proyecto y señaló que hay sectores que están incitando a la población en contra de la Asamblea.

“Si la gente cree en esos estímulos, a futuro aquí (en la Asamblea) estará la oligarquía cercenándonos las oportunidades al pueblo panameño”, afirmó Vargas.

Mientras que el también diputado perredista Héctor Brands señaló que la discusión de estas reformas apenas empieza.

“Sí es necesario que existan los Movin, la Concertación Nacional que hizo un trabajo y elaboró este proyecto, aunque no represente al cien por ciento de los panameños”, enfatizó.

Brands, que abogó para que se fortalezca el tema de la educación en estas reformas constitucionales, sostuvo que en estas discusiones es bueno que haya medios objetivos y no objetivos, y es bueno que haya una bancada independiente por primera vez; “pero es malo que haya agendas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus