Cientos de estudiantes ocupan la Plaza 5 de Mayo en el cuarto día de protestas

Actualizado
  • 01/11/2019 20:48
Creado
  • 01/11/2019 20:48
En el día del Himno Nacional de Panamá, los jóvenes ocupan desde la tarde de hoy el área que colinda con la Asamblea para mostrar su descontento

El Día del Himno Nacional de Panamá de 2019, la fecha que abre el mes de la patria, será recordado como el día en que cientos de estudiantes, jóvenes y grupos civiles ocuparon la Plaza 5 de Mayo para mostrar su descontento frente a las propuestas que reforman la Carta Magna.

Protestas en la Asamblea.

Es el cuarto día de protestas en los predios de la Asamblea Nacional, donde los diputados aprobaron en tercer debate el paquete de reformas a la Constitución panameña.

[Actualizado a las 6:37 pm] Los manifestantes gritan consignas contra el ministro de Seguridad, Rolando Mirones. Exigen su renuncia.

[Actualizado a las 6:39 pm] Los protestantes cantan a voz en cuello el tema "Patria" del salsero panameño Rubén Blades.

[Actualizado a las 6:45 pm] "Este pueblo está cabreado" y "abajo corruptos y violadores", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes. 

[Actualizado a las 6:46 pm] "Somos patriotas, no vende patria", corean los estudiantes ante la mirada atenta de los antimotines, ubicados a más de 15 metros de la concentración.

[Actualizado a las 6:59 pm] Una estudiante de la Universidad Latina que fue detenida este jueves brinda declaraciones sobre una presunta situación de abuso policial.

[Actualizado a las 7:00 pm] En medio de las protestas, el presidente Laurentino Cortizo emite un discurso a la nación.

[Actualizado a las 7:14 pm] Los estudiantes se levantan y cantan el Himno Nacional de Panamá. 

[Actualizado a las 7:16 pm] Algunos de los manifestantes rechazan las declaraciones del presidente.

[Actualizado a las 7:17 pm] Una parte de los manifestantes propone levantar las protestas, al tiempo que otros prefieren quedarse.

[Actualizado a las 7:29 pm] Un grupo de estudiantes se retiró de la Plaza 5 de Mayo, argumentando que tras las declaraciones del presidente puedan presentarse otros infiltrados que desluzcan lo actuado pacíficamente hasta ahora. Otro grupo decidió mantenerse e improvisar una asamblea para decidir la siguiente movida.

[Actualizado a las 7:33 pm] Los estudiantes que decidieron quedarse en la Plaza 5 de Mayo decidieron volver mañana a protestar vestidos de negro, a propósito del Día de los Muertos, para recordar que la democracia panameña "está muerta". Se levanta la protesta y salen con las manos en alto de manera pacífica fuera de la 5 de Mayo.

[Actualizado a las 7:42 pm] Unos 50 jóvenes permanecen cantando en la Plaza 5 de Mayo.

[Actualizado a las 7:50 pm] La Policía Nacional empieza a abrir la vía para regular el tránsito vehicular en el área.

[Actualizado a las 8:10 am] La vía se encuentra totalmente despejada.

Con información de Juan Alberto Cajar B.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus